sábado, 13 de marzo de 2010

TENDENCIAS DE LA CONSULTORIA



Es interesante analizar el mundo de la consultoría, desde la perspectiva de aportar algunas reflexiones, que sean útiles tanto para aquellos que desarrollan su labor como consultores, como para aquellos empresarios que contratan a consultores en la confianza de que les aporten ideas y soluciones rentables.

Los efectos de la globalización para la labor de la consultoría empresarial
A la hora de enfrentar un cambio en cualquier área, las empresas corporativas quieren poder contar con un consultor capaz de apoyarles en ese cambio en todos los países en que desarrollan sus actividades. Por ello, pone en situación de ventaja a las empresas de consultoría que hayan asumido en su propia organización ese concepto de globalización y sepan realmente explotarlo. Por otro lado, los avances y las experiencias empresariales se transmiten de un país a otro con toda celeridad, y las empresas globales pueden sacar provecho de ello. También, el mundo tiende lentamente a homogeneizar los hábitos, las normas, las legislaciones, los mercados, etc; haciendo cada vez más lógico y más fácil adoptar estrategias y actitudes globales, sin que ello signifique dejar de reconocer las peculiaridades locales. Es decir, hay una tendencia a pensar en soluciones y estrategias globales matizadas luego por adaptaciones locales. Pero cada vez se justificarán menos las soluciones locales aisladas. Las organizaciones globales de consultores, compuestas por una red corporativa integrada a su vez por equipos locales que hablan un lenguaje común, son las mejores situadas para responder a la demanda de consultoría.

El crecimiento del uso de la fórmula del joint venture en la relación consultor-cliente
En el futuro se extenderá el uso de fórmulas de participación de los consultores en el resultado de su trabajo. Esto es bueno para el cliente, que se asegura que el consultor será motivado y tratará de ser eficaz y práctico; y es bueno para el consultor, que podrá obtener un mayor beneficio por su trabajo. Conseguir que sea así requiere clientes serios y de mentalidad abierta y consultores solventes, capaces de arriesgar. De nuevo, ello nos conduce a la necesidad que la empresa de consultoría tenga una dimensión humana y financiera suficiente. Buscar formas de participación les será más fácil a los consultores globales que a los especializados, pero afectará a ambos.

La entrada de nuevos competidores en el mundo de la consultoría
El futuro, en el mercado de la consultoría especializado, será de empresas mixtas de consultoría y desarrolladoras de tecnologías de la información. Pro ello se espera que el área de crecimiento para la consultoría provenga de la consultoría de tecnología, sin dejar de lado la gestión ambiental. Además, parece existir un potencial considerable de crecimiento entre las empresa de consulttoría medianas y pequeñas, también en las empresas consultoras de un solo empleado-propietario. La consultoría tenderá a ser más específica porque los clientes están solicitando servicios más detallados. La consultoría, a semejanza de cualquier otra profesión basada en el conocimiento, depende de la persona que se dedique a esta labor.

20 comentarios:

  1. La elección del consultor y la empresa consultora por parte de las organizaciones es una decisión dificil de tomar y de mucha importancia, ya que de ello dependerá que la consultoría sea existosa o no. Asimismo esa decisión depende de la seguridad, experiencia y confianza que genere el Consultor y la Consultora.
    Hoy en día no es suficiente la experiencia especializada sino también, la globalización y manejo de un solo lenguaje.

    Abanto Ibañez, Paola
    USMP

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  2. En primer lugar partiré con una interrogante ¿Puede la consultoría tener un buen funcionamiento sin la globalización?
    Conocemos muy bien que los efectos de la globalización podrán ser considerados como oportunidades o desafíos, pero que dentro de la consultoría está dando el motor para crear mayores redes sociales de profesionales capaces con dominio de tema y sobre todo con la experiencia y confianza que ésta actividad exige, por ende la interrogante que surge es ¿Podemos decir que hoy se habla de una consultoría globalizada que no importa dónde o cuándo se requiera a un consultor , este profesional está en la capacidad de interconectarse con el cliente?. Por tal motivo, la información, tecnología y consultoría son los puntos triangulares que deben unirse para otorgar un buen servicio

    Por otro lado resulta muy interesante conocer e ir descubriendo sobre la corriente o inclinación de hacia dónde apunta la consultoría, debemos iniciar partiendo que la consultoría no es algo reciente si bien para emprender cualquier negocio recurrimos a personas conocedoras del tema, de algún modo estamos necesitando del consultor, que si bien no llamamos de aquella forma a esa persona que nos presta su ayuda , su labor o función recae en ese profesional que te da la orientación necesaria y a la vez te ayuda.
    Si bien es claro comprender que al abrirse las puertas de los países, y apuntar hacia la conformación de una integración total de comercio, abre también las puertas del conocimiento y experiencia, pero ello no implica que la toma de decisiones en un lugar sea parecida o guarde relación con el de otro lugar, ya que debemos de considerar que quienes conforman una organización es el capital humano y por ende cada persona es totalmente indistinta de un lugar a otro, las costumbres, vivencias ; con ello no contradigo que se tengan estrategias generales ; por ejemplo podemos decir que las estrategias desarrolladas por Igor Ansoff sobre : Penetración de mercado, desarrollo de mercado, desarrollo de producto y diversificación no sean generales , pero la participación del consultor recae en que la aplicación de cada una de éstas difiere en un país de otro.
    Así mismo la estrategia y técnica del famoso joint- venture o conocido simplemente como la alianza estratégica entre dos o más partes ello aplicado a la realidad de la consultoría es generar ese vínculo de confianza entre cliente y consultor que da como resultado el tener objetivos comunes compartidos así como gran interés y apoyo por cada una de las partes, traduciéndose a un ganar – ganar.
    Finalmente, no se puede separar la tecnología de información de la consultoría, es como un portaminas sin minas, la creación de uno está asociado y ligado al otro. Lo que importa entonces es que veamos a la consultoría como una oportunidad y generadora de auto trabajo y aprendizaje continuo.

    Alumna: Roxana Alvites Torrejón
    Sección: 85m
    Universidad San Martin de Porres.

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  3. En el tema de la globalizacion para la labor de la consultoría empresarial: se deberia de tomar como oportunidades,retos y opciones de soluciones por el intercambio de informacion para las empresas consultadoras y consultores haciendo a los consultores mas calificados, creativos y sobre todo tener unamente abierta


    FERNANDO VALDIVIA VIGIL
    USMP 85M

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  4. es importante saver los nuevos competidores de consultoria y invierten en tecnologia para ser mas competitivo en mundo globalizado, se convierten en elementos estratégicos, en términos de reducir costos de operación, mejorar la eficacia y aportar mayor valor, lo que a su vez se traduce en fidelización, mayor capilaridad y mejora de la cuenta de resultados.
    Es importante añadir que la tecnología se ha centrado en atomizar los procesos operativos, a través de nuevos canales. Sin embargo, la Consultoría no ha evolucionado hacia contextos más concretos y especializados wn atender todas los detalles que neceitan los clientes exigentes.

    JERSSON ALBERT CHIARA HIDALGO
    USMP-85M

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  5. el mercado siempre es exigente con las nuevas tecnologias nuevos cambios nuevas necesidades por tal motivo los consultores tienen q ir a la par al mercado para poder satisfacer dichas necesidades de las organizaciones que necesiten de sus servicios

    JOSE GARCIA LOAYZA 85M

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  6. Una empresa, cliente y/o organización siempre buscará una compañía de consulotes capaces de resolver los problemas lo más rápido posible y lo mas profesionalemente posible, lo que demanda a las empresas de consultoría a tener un staff de conusultores altamente profesionales y además de ir a la par con la globalización, es decir, siempre estar actualizado con las nuevas tendencias del mercado, con las nuevas tecnologías, etc. Con esto podemos decir que la Consultoría nunca es repetitiva, nunca es estática, al contrario, siempre debe estar actualizándose y modernizándose, tal como lo hacen sus clientes o futuros clientes. Así ganan ambos, la empresa Consultora y la empresa que requiere de la Consultoría; los procesos se hacen más eficientes, por lo que se agiliza la resolución de los problemas.

    Claudia Navarro Escalante
    Sección 85M

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  7. Me parece muy interesante los puntos tocados ya que no ayudan a ampliar nustros conocimientos hacia como lso efectos de la globalizacion que son muchos y que afectan a la consultoria y la formula del joint venture entre la relacion del consultor y cliente la cual es mui importante para manejar esa relacion adecuadamente y la entrada de nuevos competidores dentro del campo de la consultoria , ya que la competencia es alta y de mayor calidad.


    NURIA QUEVEDO CAMARGO
    SECCION : 85M

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  8. La globalizacion nos moja a todos definitivamente y hay que saber aprovechar eso, ya que nadie se quiere quedar rezagado en el tiempo y mucho menos en el mercado, ya que lo que siempre busca una organizaion es mantenerse en el tiempo y obtener mayo rentabilidad, y que mejor siempre buscando las mejores tendencias para sus empresas, en este caso de consultores, es un tema muy delicado ya que son ello quienes van a resolver los problemas o proyectos que puedan presentarse en la empresa, es por ello que siempre debemos buscar las mejores tendencias, nuevas tecnologia que esten a la vanguardia de la globlizacion para poder obtener buenos resultados. Estoy de acuerdo en que Las organizaciones globales de consultores, compuestas por una red corporativa integrada a su vez por equipos locales que hablan un lenguaje común, son las mejores situadas para responder a la demanda de consultoría, ya que van a estar preparadas para trabajar con nuevos metodos y procesos pero a la vez aplicando tambien las necesidad del mercado local que conocen. Con respecto a que las empresas mixtan creceran en mercado tambien concuerdo ya que las organizaciones siempre buscan nuevas tecnoligias de informacion, para que el trabajo de consultoria pueda ser mas eficiente y vuelva su procesos mas agil y eficaz, y mucho mejor combinado con el tema del medio ambiente que ya se ha vuelto una obligacion para las personas, ya que el planeta esta en peligro.

    ILSE COLETTI
    USMP. ASESORIA

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  9. BUENO AL PARECER ESTE TEMA ES MUY IMPORTANTE PARA LO QUE ES EL CURSO DE CONSULTORIA, YA HABIA REALIZADO UN COMENTARIO MAS EXTENSO PERO LAMENTABLEMENTE NO GRABO,BUENO SOLO TENDRIA QUE DECIR QUE LA EMPRESA NECESITA DE UN CONSULTOR QUIEN LO APOYE EN MOMENTOS ESPECIFICOS CON EL FIN DE SOLUCIONAR LOS INCONVENIENTES EN MESES QUE SE REQUIERA, CLARO QUE LA GLOBALIZACION E SMUY IMPORTANTE PARA ESTE PUNTO TAMBIEN, ADEMAS TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE NO E SOLO SUFICIENTE LA EXPRENCIA DE UN CONSULTOR ESPECIALIZADO, SI NO TAMBIEN EL USO DE LENGUAJE STANDAR QUE SE DEBE UTILIZAR.

    ALUMNO: CYNTIA PABLO ROJAS
    SECCION 85M

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  10. Empresas de distintos campos, incluyendo el gobierno, recurren a la consultoría; debido a que en los últimos años se ha podido demostrar que es necesario contar con los consejos y conocimientos de un consultor sobretodo si éste se encuentra en el mundo de la globalización para que de esta manera pueda satistafacer las necesidades de sus clientes; logrando incrementar su rentabilidad.
    El consultor idóneo, debe ser muy hábil, para tener una buena relación con el cliente, debe tener capacidad de identificar los problemas, como también capacidad de encontrar la solución para dichos problemas; además debe poseer conocimientos técnicos y estar informado de los acontecimientos mundiales actuales.

    RAMOS PAIVA, KARLA.
    USMP-85M-ASESORIA.

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  11. La consultoría enfrenta oportunidades y retos que los consultores en su modelo y pensamiento deben considerar, para hacer de la Globalización un aliado.
    El servicio que brinda un consultor es el soporte que requieren las organizaciones que desean desarrollar la competencia. Un consultor debe ser hábil, capaz de enfrentar la incertidumbre, responsable por sus resultados para que así él también logre que su trabajo sea RENTABLE!
    Alumna: Alexandra Laguna Oviedo
    USMP - 85M Asesoría

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  12. la globalizacion juega un rol importante en del desarrollo y evolucion de las organizaciones;haciendo a los consultores mas efecientes, calificados, creativos y proactivos. frente a los constantes cambios y demanda de las empresas que requieren estos servicios en busca de su estandarizacion.
    CHRISTIAN RONDAN
    USMP-85M ASESORIA

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  13. La relación consultor-cliente:

    considero importante la relacion que tiene el consultor cliente ya que este debe brindar una visión integrada e integradora, las empresas
    consultoras debe trabajar para el cliente pero debe, sobre todo, trabajar con él. Para ello debe conocerlo y poner en práctica una metodología de trabajo y relación
    que tenga muy en cuenta que abordar con garantías
    la gestión del conocimiento en una organización
    requiere un planteamiento capaz de integrar dinámicamente lo que son los elementos definitorios más críticos de toda organización, a saber como la misión, visión, planes
    estratégicos, objetivos, valores corporativos, cultura organizacional, estructura y procesos básicos. Partir de estas premisas es necesario para asegurar que las propuestas que se realicen al cliente serán acordes con sus objetivos.

    Emilia J. Romero Torres
    A&C 85M

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  14. La relación que se da entre la globalización y el consultor es de manera directa, porque este tema afecta totalmente a las empresas as cuales buscan consultores los cuales deben estar al nivel de la globalización para que puedan brindar un buen servicio y seguir manteniendo su buena imagen. Además globalización es sinónimo de medio ambiente el cual se ve más afectado, es por ese motivo de que los asesores deben de estar preparados para poder asesorar a las empresas en este campo que es el medio ambiente.

    EDUARDO DAGHA POMALAZA
    85 M

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  15. Las empresas de hoy buscan estar a la vanguardia en todos sus procesos y siempre mejorar, esto no lo pueden lograr solos ya que quizas no serian tan imparciales al evaluar la situacion actual de la empresa.

    Comos se habla muchoa hora de globalizacion, los mercados se han uniformizado y eso hace que al asesorar sobre determinado tema sea mas facil, debido a las experiencias y problemas similares que pueden presentar las empresas, claro que lo que resulta incomparable es la filosofia organizacional.
    Loque tambien se ve ahora es que las empresas pequeñas o medianas buscan que buscan el crecimiento y consolidacion, buscan el modelo de lsa grandes empresas claro que a un costo menor por eso se puede adaptar la asesoria y consultoria en todo tipo y tamaño de empresa tomando modelos de las grandes y exitosas.
    Las nuevas tendencias tambien buscan un ganar-ganar entre cliente y consultor de manera de involucrar al consultor no solo temporalmente sino generar relaciones a largo plazo y con un creciente beneficio para ambos.

    El mercado de la consultoria ha crecido enormemente y esta siendo cada vez mas diversificado pero eso no es una amenaza para el consultor sino se ocnvierte en un reto para prepararse mas y estar en constante actualizacion y esto lo hara mas atractivo al mercadc.

    MARYCARMEN ROMERO ESENARRO.
    81M USMP ADM DE EMPRESAS
    EMPRESA: CORPORACION MICROMASTER SAC
    WEB: www.distribuidoramicromaster.com
    CATALOGO: http://eshops.mercadolibre.com.pe/micromaster+acuamary/

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  16. Se piensa que los consultores son las personas mejor preparadas ya que incluso teniendo a un excelente gerente general y teniendo buenos asesores, se tenga que contratar a un personal para que pueda solucionar algún problema en específico .la contratación de un consultor se da por muchas razones, una de ellas se da por la creciente carga laboral que pueda surgir en temporadas del año, no es necesario contratar a un personal nuevo .cuando solo se requiere personal por un periodo tiempo corto. O también cuando es necesario capacitar al personal de la organización, o por políticas de la empresa, en fin existen muchas razones. Ahora bien en el escenario de la globalización, el consultor debe asumir el riesgo de ser explorador y arriesgarse a proyectar alternativas en el área de especialidad donde se desempeña, para ello requiere profundizar en las tendencias nacionales e internacionales en cuanto a tecnología y otras variables, como son su hábitos ,costumbres, cultura, etc. Consultor puede ser cualquier persona que domine un tema especifico aun teniendo un estudio limitado pero para las grandes corporaciones transnacionales contrataran a consultores es sinónimo de rentabilidad por tanto contratan a los que tengan un grado académico alto como un MBA en administración
    En cuanto al joint venture es una excelente alianza estratégica para el cliente hará que se sienta más seguro de contratar los servicios de un consultor, ya que los objetivos para ambos serán afines, el consultor demostrara compromiso, puesto que ambos desearan ganar más en la medida de lo posible.


    Alumno : David Fernández Sánchez
    Codigo: 2003218271
    Sección: 83N
    usmp

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  17. Sabemos que el mundo de la consultoria es apasionante y gratificante para la mira de otros. Pero es ahora donde los gerentes necesitan a gente de confianza que les genera soluciones. En el siglo XXI, siempre aparecen fenomenos que transforman c/actuar de la gente, c/trabajo, etc; en este caso la globalizacion en si ha causado un revuelto en los gerentes en la cual buscan consultores con vision global, con un idealismo logico de como reaccionar ante cualquier situacion. Las organizaciones Ingeniero Manyari, son demasiado especialistas a mi parecer en estos casos, donde la relacion consultor-cliente es muy buscada en el mundo laboral. La consultoria en si es demasiado amplia que c/dia salen nuevas formas de consultoria dependiendo de las necesidades de c/organizacion, pero lo que apoyo ingeniero es que las empresas hoy en dia la tendencia es ser mixta y tener una base de desarrollo en la tecnologia de informacion que es lo que busca el interesado en su relacion con la organizacion para sacar el mayor beneficio de esta.

    Alumno: Miguel Jimenez Alvarez
    Codigo: 2006116890
    Seccion: 83N
    Curso: Asesoria y consultoria Emp.

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  18. Saludos, acabo de crear una empresa de consultoria en gestión organizacional, ubicada en Santa Marta, Colombia.

    Este es el blog de la empresa.

    http://estandarasesores.blogspot.com/

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  19. En la Actualidad, el rubro de las consultoras se hace cada vez más competitivo ya que sigue enfrentando el desarrollo de la globalización, se tiene que seguir trabajando con aquel profesionalismo en la gestión empresarial aplicando nuevas técnicas acorde al entorno de los clientes, para que de esa manera se pueda satisfacer las necesidades de los mismos, se tendrá que aplicar diferentes estrategias ya que el rubro va creciendo con la entrada de nuevos competidores para ello se tendrá que trabajar en el servicio y excelencia de gestión que se brinde, el compromiso de parte de la consultora con la calidad que se ofrece. Se tiene que mantener la ética profesional ya que esta es la guía de la conducta frente a los clientes demostrando la integridad, honestidad, respeto y confianza. Así mismo se tiene que trabajar con la innovación y originalidad aplicándolo en la creación de nuevas estrategias ya se Marketing o ventas que aseguren la solución a los clientes.

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  20. La consultoría ya no es lo que era antes. Ahora hay competidores por todos lados y lo que se puede cobrar se ha caído considerablemente comparado con tan sólo hace unos años.

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