domingo, 20 de septiembre de 2009

EXPORTACION DE SERVICIOS: OTRA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO ?

5 comentarios:

  1. Iniciaré este comentario con una interrogante ¿Será acaso el servicio más importante que el producto? Según mi punto de vista el servicio se encuentra implícito en cualquier producto, y el grado de importancia del servicio es mayor, recordemos que al vender un producto al cliente se está entregando a la vez un servicio.
    La forma como se atiende al cliente es el respaldo del producto; debemos tener muy presente que al otorgar un buen servicio generamos una ganancia de clientes potenciales y al dar un mal servicio no sólo se pierde al cliente actual sino a futuros clientes potenciales. Por consiguiente, volviendo al tema de este foro la exportación de servicios no sólo es una oportunidad de desarrollo sino algo primordial y la nueva forma de llegar a mercados internacionales, recordemos que no porque el servicio es algo intangible pierde su importancia y exigencia por parte del cliente del exterior, tengamos muy presente que los servicios son importantes ya que permiten diferenciar a una empresa de otra.
    Tomemos como ejemplo nuestra universidad que es lo que ofrece una excelente calidad de servicio en la educación y al orientarse a la internacionalización y acreditación por organismos extranjeros de alguna manera está exportando un servicio.
    Cuando leí el titulo del foro: Exportación de servicios, llamo mucho mi atención ¿A qué servicios se refiere, servicios de salud, educación , al servicio que acompaña un producto . Y poco a poco fui comprendiendo que el servicio no porque sea algo que no se pueda tocar, no se puede exportar.
    En países extranjeros les agrada mucho nuestra comida y nosotros buscamos siempre exportar los ingredientes ; pero si ante tanta oferta de institutos gastronómicos en nuestro país , porque no aprovechar ello y exportar profesionales que conozcan y puedan preparar realmente nuestros deliciosos platos y no tengamos que escuchar quizás los famosos ¿sanguches de ceviche? que por supuesto no es nada malo la innovación , pero como peruana y defendiendo nuestras tradiciones y costumbres no es la mejor presentación para nuestro plato nacional; éste puede ser un ejemplo de el aprovechamiento y nueva visión de exportación de los servicios.
    Otra clase de servicios son la consultoría y asesoría en diversos temas y con los profesionales capacitados, pero siempre resaltando el nombre de nuestro país, recordemos que en el extranjero no somos MARIA, JUAN O PEDRO sino el peruano o la peruana triunfando en el exterior ; la exportación de servicios implica la capacidad de nuestro capital humano y que constituye una excelente oferta exportable ; pero también es cierto que el compromiso de ofertar los servicios demandan mayor trabajo, porque puede resultar fácil enviar un catálogo o muestra de un producto, pero que ocurre con un servicio cómo se puede mostrar que se está ofreciendo al mundo un buen servicio.
    Por lo tanto, la comunicación y el trato personal son la clave, cuando el cliente recibe más de lo que espera se está entregando un buen servicio.
    Finalmente me queda decir que enrumbémonos a exportar servicios, es decir nuestro propio conocimiento es la fuente del servicio que podemos exportar, COMPROMETÁMONOS Y VAYAMOS APRENDIENDO A CREÉRNOSLA SIEMPRE, PORQUE LOS RECURSOS SON AGOTABLES EN ALGUN MOMENTO PERO EL POTENCIAL Y CAPITAL HUMANO NO!

    Alumna : Roxana Alvites Torrejon
    Seccion : 85m
    Universidad San Martin de Porres

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  2. Quiero empezar este comentario afirmando que “LA EXPORTACION DE SERVICIOS NO ES SOLO UN PILAR FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO PARA NUETRO PAÍS SI NO TAMBIÉN UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO”.
    Por lo general exportar servicios resulta más complicado que vender un bien o un producto al exterior ya que éste no es un bien tangible.Un servicio es dar al cliente más de lo que el pueda esperar. El cliente siempre va a esperar recibir más de lo que quiere, es decir el servicio que le puedas brindar, será el resultado del esfuerzo y la meta que debemos trazarnos para poder captar más clientes potenciales. El avance de la tecnología de las comunicaciones; como la entrada de nuestro país al mercado internacional son una gran oportunidad para poder exportar un servicio. Es importante destacar que el sector de los servicios utiliza como principal insumo el propio capital humano, razón por la cual puede ser una gran fuente de generación de empleo.
    También quiero mencionar algo muy importante, mientras más desarrollada es una economía mayor importancia tiene la industria de los servicios.
    Un claro ejemplo para terminar es la industria del software, es un proceso muy interesante de desarrollo y tiene un gran potencial de crecimiento para el país.
    Por el momento nuestro País ya está exportando esa industria, creo que los resultados serán alentadores, ya que es un pilar para el desarrollo del PERÚ, una fuente para generar mas empleo y una OPORTUNIDAD QUE NO DEBEMOS DEJAR DE APROVECHAR!

    Alumna: Alexandra Laguna Oviedo
    Seccion: 85M
    USMP

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  3. Empiezo este foro afirmando que la exportación de servicios no es solo otra oportunidad de desarrollo, si no que, LA EXPORTACION DE SERVICIOS ES UNA IMPORTANTE OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA NUESTRO PAIS.
    Aunque por lo general optemos por la exportación de bienes ya que vender servicios nos resulta más complicado, el acelerado avance tecnológico y la participación de nuestro país en acuerdos comerciales internacionales están logrando que se incremente el comercio de servicios.
    Es importante resaltar que los servicios tienen como principal insumo al capital humano, logrando así mayor generación de empleo, razón importante para tomarlo en cuenta en las exportaciones; un claro ejemplo es la venta internacional de software, que se encuentra en crecimiento. Por lo que en mi opinión, los peruanos debemos enfocarnos en vender no solo bienes que como bien dijo mi compañera llegan a agotarse con el tiempo, vendamos servicio médico, estético, servicio de asesoría , consultoría que tantas empresas y personas en la actualidad necesitan, y que aunque como lo mencione nos parezca más complicado, nos traerá grandes beneficios.

    Claudia Sánchez Concepción
    85M
    Negocios Internacionales

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