martes, 7 de junio de 2011

COMO EXPONER Y ELABORAR BUENAS PRESENTACIONES

La sustentación de un trabajo o entregable es un evento importante y a la vez crítico pues la audiencia lo deberá entender y podrá evaluar y/o tomar una decisión al respecto según el objetivo que tengan, por ejm pueden ser alumnos, docentes, futuros clientes u otros

Así tenemos 2 puntos a considerar:

1. Elaboración del power point o macromedia o similar
1.1 Las diapos deben contener solo lo necesario de texto es decir breve pero consistente.
1.2 Incluir gráficos y/o mapas conceptuales que permitan ser más representativos y que estan asociados al texto.
1.3 Los colores deben ser pocos y debe notarse el texto. Cada color tiene un significado por ejm el azul indica confianza. Un grafo error es por ejm dentro de un círculo de color morado claro mostrar texto de color blanco
1.4 Las letras no deben ser pequeñas, y solo debe ser un solo tipo de letra
1.5 Tiene que estar justificado el texto.
1.6 Si se tiene cuadro de números sería mejor establecer un "link" con ese file ya sea en word o excel u otro, para poder verlo ampliamente.

2. Exposición del trabajo
2.1 NO leer todo el contenido de la diapositiva, solo leerla en segundos como una ayuda me memoria
2.2 Traer en un dispositivo como el USB el power point o similar a exponer, NO bajar de internet en ese instante, uno porque no se ve bien y otro porque puede suceder que en ese instante no funcione el internet y adios presentación !!!.
2.3 Debe notarse una coordinación de grupo
2.4 Desplazarse sobre el escenario y no estar todo el tiempo junto a la pc o portatil
2.5 Presentarse formalmente vestidos, infaltable
2.6 NO entrar en una discusión con el Docente o Jurado, saber reconocer errores es lo mejor.
2.7 Tener listo otros materiales conexos a las diapos como un cuadro de excel de cálculos o documentos impresos que contenga información relevante o similar
2.8 No abundar en teoría, no es un clase sino una exposición puntual
2.9 Ingresar con mentalidad ganadora, ni un minuto pensar en negativo
2.10 Ser humilde en toda la exposición, ser vanidoso o tener el ego alto puede ser su tumba; se ha visto casos
2.11 No mirar al Docente sino al público del auditorio y graduar la voz; debe oirse en toda la sala

Finalmente, en la elaboración del documento considerar lo siguiente:
1. El detalle del índice deberá indicar las páginas que le corresponde al item enumerado
2. La introducción deberá comprender en forma breve información de la empresa y el contenido de los capitulos del documento
3. El resumen ejecutivo deberá explicar concretamente cuál es el objeto del trabajo, la solución al problema planteado
4. Todas las paginas deberan estar numerados
5. Deberán utilizar citas ( pies de página) para indicar por ejm frases de autor o definiciones de algunas palabras
6. Definir los esquemas si son cuadros o gráficos. A partir de aquí enumerarlos y poner la fuente. Ver qué esquemas van en el contenido
y cuáles van en anexos. La tendencia es que los esquemas de anexos sean los más extensos
7. No deben aparecer logos ni en la introducción ni resumen ejecutivo
8. Solo debe considerar un tipo de letra y tamaño de letra por ejm "Arial 10"
9. Los textos deben respetar los interlineados y la justificación de los párrafos
10.Anexar un informe de resultados y flujo de costos

4 comentarios:

  1. Gracias por las recomendaciones, siempre es importante tener en cuenta estos criterios, para hacer una mejor presentación cada vez.

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  2. Esta entrada es particularmente beneficiosa, porque no es aplicable a un sólo caso, no se trata de recomendaciones aisladas para un clase sino, como se explica, es importante considerar estos puntos en todo momento. En la elaboración de la presentación también se pueden aprovechar las bondades del pdf. Para la exposición es necesario estar orientado a los resultados que queremos conseguir, con un gran afán de alcanzar los objetivos y requisitos, calcular los riesgos y buscar toda la información que podamos para reducir la incertidumbre y desempeñarnos mejor. Debemos buscar la manera de ser innovadores y originales, evitando la monotonía durante el desarrollo y midiendo la disposición del auditorio permanentemente. Y finalmente, saber gerenciar nuestras emociones ante la evaluación final de la sustentación.

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  3. bien, buenas noches acabo de leer aquella partitura del blog, pues me suena interesante porque el procedimiento de los planes de negocio esta ligado de manera muy directa de los negocios comunes o universales, salvo que en este caso los planes estrategicos de los consultores tienen que estar a la vanguardia del desarrollo empresarial tecnológico toda vez que seremos quienes le brindemos la solucion al problema que nos encargan, ademas en la situacion de que no no se pueda implementar un plan estrategico en la empresa pues la responsabilidad estara ligada directamente con la gerencia estrategica global, desde mi punto de vista cabe mencionar que no existen existen puntos de riesgos importantes ya que todos vienen a ser muy importantes toda vez que desarrollamos un perfil sistemico.
    en conclusion creo que la presente informacion es muy relevante para poder discrepar dudas y cuestiones aun pendientes del mundo del saber. gracias!!!

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  4. Buenas noches, las pautas que menciona son realmente importantes a tomar en cuenta para una buena presentación, facilidad al exponer y también para una imagen del expositor.
    En muchos casos no manejamos los tips y herramientas necesarias, para expresar correctamente, pero con asesoramiento y una guía para elaborar los ppt uno puede hacerlo correctamente.
    El artículo es sumamente importante por la ayuda y recomendaciones. Los que utilizamos a nivel usuario nos damos cuenta de la necesidad de aprender y sacarle provecho a todas estas herramientas.Es de mucha ayuda no solo para el trabajo, la universidad sino también para sustentar con otro nivel.

    Gracias

    Oscar Murakami Ysa

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