sábado, 1 de mayo de 2010

DIAGNOSTICO PRELIMINAR

El fin de la fase del contacto es para el consultor o empresa consultora, ofrecer servicios de consultoría o presentarse en una convocatoria que el pre-cliente o cliente (si ya está fidelizado o en proceso) esté solicitando.

Una vez iniciado el contacto con el demandante (pre-cliente o cliente según sea el caso) se procede a realizar el diagnóstico preliminar en la empresa para elaborar la propuesta técnica-económica.

La fase del diagnóstico preliminar es una parte anterior a la fase del desarrollo del proyecto o servicio de consultoria. Sin embargo, hay consultorías que solamente solicitan el diagnóstico de la organización como sucede en algunas entidades del Estado a través de un TDR (Términos de Referencia)por ejm Consultoría para el estudio diagnóstico de la gestión de suministros de los medicamentos antiretrovirales pediátrico en los países de la Subregión Andina.

El consultor debe conocer con exactitud que espera el cliente de el, este es el motivo por el que durante las reuniones iniciales el consultor alienta al cliente a que diga lo mas que pueda acerca de su percepción del problema que es necesario resolver y del trabajo que deberá realizar el consultor.

En el diagnóstico, el consultor deberá recabar toda la información que considere pertinente para lograr su fin, mas sin embargo, la percepción personal de la persona que lo contrata, no quiere decir que ese sea el problema principal, ni que la información que le den sea suficiente ni extremadamente confiable, ya que en las empresas tienen información confidencial.

El objetivo del diagnostico preliminar del problema no consiste en proponer medidas para resolverlo, sino en definir y planificar una misión o proyecto de consultoría que produzca ese efecto. El diagnostico preliminar limita su alcance a una reunión y análisis rapido de información esencial que, según la experiencia y el buen juicio del consultor, se necesita para entender el problema correctamente, encuadrarlo en el marco mas amplio de las actividades, los logros y otros problemas gerenciales y de direccion existentes o potenciales del cliente y evaluar de manera realista las posibilidades de ayudar al cliente.

Diagnostico preliminar de los problemas
Antes de comenzar a planificar el cometido de proponer un trabajo concreto al cliente, el consultor debe efectuar su propio diagnostico independiente del problema.

Todo le interesa al consultor y debe clasificar esta información, obtener datos rigurosos y complementar el cuadro que ya tiene examinado el problema desde nuevos ángulos.

Alcance del diagnostico.
Definir y planificar una misión o proyecto de consultoría que produzca ese efecto, una reunión y análisis rápidos de información esencial que, según la experiencia y el buen juicio del consultor, se necesita para entender el problema correctamente, encuadrarlo en el marco mas amplio de las actividades, los logros y otros problemas gerenciales y de dirección existentes o potenciales del cliente y evaluar de manera realista las posibilidades de ayudar al cliente.

Los problemas muy concretos y más bien técnicos no suelen requerir un estudio global de toda la organización del cliente. Si el problema reside en única esfera funcional, o guarda relación con la aplicación de algunas técnicas especificas, para que se ocupe de un problema general, como el deterioro de los resultados financieros o la incapacidad de mantener el mismo ritmo de innovación que los competidores.

Algunas pautas metodológicas
La reunión y el análisis de información sobre las actividades, el rendimiento y las perspectivas del cliente.

Conversaciones con determinados directores y otros empleados esenciales y, con personas ajenas a la organización cliente. Busca las tendencias, relaciones y proporciones principales, detectar problemas potenciales detrás de detalles manifiestos que escapan a otro observador.

Es esencial adoptar una visión dinámica y global de la organización, su medio ambiente, recursos, metas, actividades y logros, examinar las realizaciones y acontecimientos esenciales en la vida de la organización y las tendencias futuras probables.

Se recomienda que el consultor pase de lo general a lo particular, este método implica que el análisis del consultor debe prestar considerable atención a las relaciones y proporciones básicas en la organización cliente, como las siguientes:

• Relaciones y proporciones entre los principales procesos, funciones y esferas de actividad.

• Relaciones entre los insumos y productos principales.

• Relaciones entre los indicadores principales del rendimiento, la eficacia y la eficiencia.

• Relaciones entre los indicadores del rendimiento global y los principales factores que influyen en su magnitud en un sentido positivo o negativo.

• Contribución de los principales divisiones y líneas de productos.

La utilización de comparaciones.

El consultor necesita puntos de referencia que les permita orientarse en una evaluación preliminar rápida de los aspectos positivos, deficiencias perspectivas de desarrollo y mejoras deseables.

El consultor los podrá encontrar haciendo comparaciones con:

• Las realizaciones del pasado.

• Los propios objetivos, planes y niveles del cliente.

• Otras organizaciones comparables.

• Los niveles sectoriales de que tiene conocimiento la empresa de consultoría o cualquier otra fuente de datos para efectuar una comparación entre empresas.



Los consultores experimentados que inician un estudio de diagnostico suelen tener sus prioridades y métodos concretos personales.

La participación del cliente
El dialogo mostrara lo que piensa el cliente acerca de diversos aspectos de su empresa: cuales son sus metas, objetivos y capacidades técnicas y humanas, cuales son sus posibilidades de efectuar cambios y estilo de consultoría que se debe de aplicar en su caso.

Fuentes de información
Las principales fuentes de información para efectuar un estudio preliminar de diagnostico son el material publicado y los registros, la observación y lkos registros la observación y las entrevistas efectuadas por los consultores y los contactos fuera de la organización cliente. La observación de actividades y las entrevistas con empleados esenciales son vitales para reunir información.

Los contactos con otras organizaciones asociadas con el cliente los puede establecer el consultor o cliente personalmente.

Hablar con sus clientes es una fuente esencial de información, pero estos contactos no deben efectuarse sin el acuerdo de la organización cliente.

Otros métodos
Las reuniones de trabajo para identificación de los problemas, como parte de un programa de perfeccionamiento del personal de dirección orientado hacia la solución de problemas que han de abordar la organización.

Se celebran otras reuniones, en las que se comparan los análisis individuales, se efectúa un análisis colectivamente convenido y se establecen propuestas de medidas.

El diagnostico propio de empresarios o directores individuales. El consultor se reúne con un grupo de propietarios o directores de pequeñas empresas, les proporciona un instrumento para autodiagnóstico adaptado a sus necesidades y explica el método que se va utilizar. El autodiagnóstico puede ser realizado individualmente por la empresa cliente desde el comienzo.

O el cliente aplica su propio método de diagnostico basado en la experiencia y las practicas de la industria y la función del consultor estriba en verificar el autodiagnóstico del cliente para complementarlo y darle precisión.

28 comentarios:

  1. El diagnostico permite conocer de manera detallada y específica el estado de los puntos o dimensiones claves de la organización, para de esta manera establecer las técnicas y herramientas que vamos a utilizar para solucionar los problemas encontrados. Ahora si hablamos del diagnostico preliminar, desde mi punto de vista hablamos de una evaluación general, a grandes rasgos de los problemas que existen en la empresa, lo cual es una arma de doble filo, ya que, puede generar complicaciones a lo largo del desarrollo de la consultoría por posibles problemas no detectados o falta de información o documentos no entregados por la organización, y esto en el futuro modificaría el alcance del proyecto, generando más costos a la empresa consultora.
    Por otro lado, en base a la metodología utilizada para el diagnostico preliminar, una de las herramientas fundamentales a mi parecer es el Benchmarking, ya que, permite al consultor realizar una comparación con otra organización u área de la misma empresa, que maneje efectivamente sus tareas y actividades, para corregir errores y mejorar sistemas o programas utilizados para optimizar los procesos o recursos.
    Por último, creo que para los consultores es una tarea difícil decidir si guiarse por la experiencia o sus conocimientos. Al momento de encontrar las áreas críticas de la organización ellos tienen que decidir cómo solucionar o mejorar lo encontrado y establecer las herramientas, ¿Será verdaderamente un problema decidir que herramientas y técnicas se deben utilizar? ¿Habrá contradicciones entre la experiencia el conomiento?.

    Paola Abanto Ibañez

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  2. Conforme con lo descrito, estoy de acuerdo en la postura del autor sobre la importancia y el rol que tiene la fase de diagnóstico preliminar en el servicio de consultoría. Asimismo queda claro que el diagnostico preliminar es efectuado una vez que el cliente ya aceptó la propuesta y que su desarrollo exhaustivo y correcto permitirá obtener lineamientos que se utilizaran en la fase posterior la del desarrollo del proyecto de consultoría en sí.
    Cuando un consultor posee una metodología para trabajar es un gran valor que considera el cliente, es así que la adecuación de dicho procedimiento en función al tipo de cliente que se brinda el servicio es crucial. Tal es el caso cuando se hace mención a los requerimientos particulares que se debe realizar cuando se está brindando el servicio de consultoría a las entidades del Estado que solicitan que se realice tan solo un diagnostico de la organización a través de un TDR pero si nos preguntásemos el ¿por qué de ello? pues la respuesta va en dos direcciones costo y tiempo, ya que las entidades del Estado por lo general cuando desean contar con un servicio de consultoría realizan convocatorias públicas y las cuáles están sujetas a variable de cumplimiento de plazos y montos presupuestados, es por ello mientras menos tiempo se emplee más eficiente será la consultoría brindada. Cabe resaltar entonces que los clientes hoy en día lo que esperan encontrar es un consultor que se adapte a su organización y situación particular.
    Tomando en consideración el apartado anterior, se ha observado que el artículo busca que en el lector quede claro el concepto de diagnostico preliminar bajo los siguientes términos claves:
    • Objetivo: Aquí se presenta cual es la finalidad del servicio ya que el consultor ayuda al cliente a abordar sus problemas desde un punto de vista técnico, para ello el consultor debe de tener claro sin ningún duda, qué se espera del servicio a brindar.
    • Antecedentes: Evaluación de toda la información que exista.
    • Comprobación: Luego del acopio de la información, el consultor deberá realizar la verificación cruzada de los hechos.
    • Colaboración: No se podrá obtener ninguna información valiosa si no se genera el vínculo de confianza entre el cliente y consultor, por ello se debe generar una participación reciproca de ambas partes de este modo el resultado final de la consultoría será un logro conjunto. Además se pueda recurrir a terceros para contrastar información o ampliarla por ello la cooperación de ambos actores será crítica.
    Podríamos entonces decir que hablamos de presentar, interpretar, analizar, comparar, innovar, clasificar y evaluar toda la información que se obtenga en relación a la consultoría a realizar.


    Roxana Alvites Torrejon

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  3. En otras palabras podemos decir que el diagnostico preliminar aborda dos dimensiones esenciales:
     Una dimensión técnica.- Vinculada con la gestión o problema que se afronta, la metodología planteada o un sistema de trabajo, el aspecto funcional.
     Una dimensión humana.- Involucra la experiencia, es decir los aportes o perspectivas propias del consultor, situaciones similares que él haya observado, aquel expertice que alimentará y otorgará mejores resultados.
    En la práctica ambas dimensione no actúan de manera separada, ocurre todo lo contrario se interrelacionan y van ejecutándose de forma conjunta.
    Para poder visualizar mejor dónde y qué desarrollar dentro de la fase de diagnostico a continuación presento una de las divisiones del proceso de consultoría, si bien es cierto distintos autores platean su propia metodología de trabajo, sin embargo existen fases que tienen carácter de obligatoriedad:
    FASES DEL PROCESO DE CONSULTORIA
    1. INICIACIÓN (PREPARACIÓN INICIAL)
    • Primeros contactos con cliente
    • Diagnostico preliminar
    • Planear el cometido
    • Propuesta de tareas
    • Contrato

    2. DIAGNOSTICO
    • Descubrir los hechos
    • Análisis y síntesis
    • Examen detallado del problema

    3. PLANIFICACION DE MEDIDAS
    (PLAN DE ACCION)
    • Elaborar soluciones
    • Evaluar opciones
    • Propuesta al cliente
    • Planear la aplicación de medidas

    4. APLICACIÓN (IMPLEMENTACION)
    • Contribuir a la aplicación
    • Propuesta de ajustes
    • capacitación

    5. TERMINACION
    • Evaluación
    • Informe final
    • Establecer compromisos
    • Planes de seguimiento
    • Retirada

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  4. Con la finalidad de enriquecer y desarrollar mejor la elaboración del diagnostico preliminar se pueden tomar en consideración la realización de las siguientes técnicas:
     Plan de tareas
     Desarrollar cuestionarios, tanto para el líder de la organización y colaboradores cercanos.
     Determinar un cuadro de roles y responsabilidades, se debe señalar que el consultor cumple la labor de capacitar, asesorar y ayudar pero no tiene la autoridad de tomar decisiones del que se de realizar, por ello es importante que en esta fase se conozca el papel de actuación de cada participante.
     Realizar talleres de identificación de problemas usando algunas técnicas tales como: Tormenta de ideas, escrituras de ideas, mapa de colores.
    Finalmente se presenta algunas interrogantes que pudiesen ser debatidas por todos sobre el diagnostico preliminar:
    ¿Se podría afirmar que el diagnostico preliminar es un proceso de aprendizaje mutuo? ¿por qué?
    A criterio personal manifiesto que sí, ya que lo que se está desarrollando en esta fase es un feedback y un análisis de cada información que se recibe como input para el posterior desarrollo de la consultoría.
    ¿A que limite o punto se puede decir que ya se cuenta con toda la información requerida para el desarrollo de la consultoría?
    Si bien es cierto el diagnostico se puede decir que es sinónimo de exploración de información, el límite o punto para pasar a la otra fase, seria cuando el consultor tiene bien claro cuál es el objetivo que se espera lograr y cuáles son las herramientas que se cuentan para ello.
    A conclusión se puede resaltar que el diagnostico es una fase de planificación y donde se deben de establecer con claridad los cimientos para lo que se desarrollara luego.


    Roxana Alvites Torrejon
    USMP

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  6. Podemos recordar que el diagnóstico preliminar, el consultor deberá recabar toda la información que considere pertinente para lograr su fin. la información que le den sea suficiente ni extremadamente confiable, ya que en las empresas tienen información confidencial.
    El consultor y el cliente acuerdan el diagnostico preliminar previo a toda actividad abarca:
    alcance objetivos del diagnostico: no consiste en proponer medidas para resolverlo, sino definir y planificar una misión o proyecto de consultoría que produzca ese efecto.
    Información que dispondrá.
    Cuando se ha concluir el diagnostico preliminar y como se presentara la propuesta.
    Remuneración por el diagnostico.
    Es importante saber que todo diagnostico preliminar es para trabajos complejos, el cliente debe pagar por el diagnostico.
    Un diagnostico debe incluir reuniones y análisis de información sobre actividades, rendimiento y perspectiva cliente.
    Consultor pasar del general a lo particular. Observación de las actividades y entrevistas de los empleados.
    Podemos agregar también: es esencial adoptar visión dinámica y global de la organización.
    ¿Cual es su importancia del diagnostico preliminar?

    ATT: JERSSON CHIARA
    USMP.
    85M

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  8. Esta etapa usualmente es la responsabilidad del consultor, por ello depende mucho de su habilidad en cuanto a la comunicación que tendra en las reuniones con sus clientes; esta fase es de vital importancia debido a que nos brinda información clave de la organización.
    El diagnostico se fundamenta en la percepción que el auditor tiene de la organización como producto de su experiencia y visión.
    INSTRUMENTACION

    En esta etapa es necesario seleccionar y aplicar las técnicas de recolección que se estimen más viables de acuerdo con las circunstancias propias de la consultoria, la selección de instrumentos de medición que se emplearan, el manejo de papeles de trabajo y evidencia, así como la supervisión necesaria para mantener una coordinación eficaz.
    En pocas palabras, el diagnóstico preliminar inicia desde el momento que el cliente aceptó la propuesta, el desarrollo eficiente de tal, nos podra brindar lineamientos que podran aplicarse en la siguiente fase, del desarrollo del proyecto de consultoría.


    RAMOS PAIVA, KARLA
    85M

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  9. Estoy de acuerdo con lo declarado en el texto. Sin embargo, un punto clave de la importancia del Diagnóstico Preliminar en una Consultoría, que no se ha hecho mucho énfasis en el texto, es que permite Planear el Trabajo, es decir, permite tener desde una perspectiva holística los pasos y el trabajo que se realizará, con qué trabajo se empezará y con quiénes se trabajará primero, además de tener una visión de los procesos. Esto indica la gran importancia de hacer un Diagnóstico o Estudio Preliminar en el proceso de Consultoría.

    Inluiré algunas pautas sobre el Diagnóstico Preliminar:

    Sobre el Alcance, es cierto que el objetivo primordial no es proponer medidas de resolución, porque justamente es "Preliminar", en otras palabras dicho estudio no es completo, pero cuando el problema de la empresa está generalizado, es menestér hacer un diagnóstico completo y general o un Estudio de Gestión Empresarial.

    En cuanto al tiempo, la dedicación es de 1 a 4 días como promedio y si fuese un estudio más grande fluctúa entre los 5 a 10 días.

    Claudia Navarro E.
    85M

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  10. Un buen diagnóstico preliminar, nos permitirá formular una propuesta acorde con la situación actual de la empresa, es ahí donde radica su importancia, si no realizamos un diagnóstico oportuno y acertado, nuestra propuesta no será buena, lo cual significa que no logrará solucionar el problema para lo cual fuimos contratados.
    Corresponde a la etapa de diagnóstico identificar las oportunidades y limitaciones de desarrollo que se visualizan para nuestro campo de acción, también recolectar información precisa, que nos sirva de base para nuestra consultoría.
    La participación del cliente en ésta fase es clave, ya que así podremos saber que piensa él sobre el problema en sí, él puede conocer el origen del mismo, sin embargo éste puede también equivocarse, por eso no es bueno dejarse influenciar tanto, es mejor actuar con criterio y autonomía, tener la capacidad de discernir la información.

    Anggie Taype Huayanca
    85m

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  11. A criterio personal considero que es importante que el consultor efectue un diagnostico desde el primer momento que entra en contacto con el cliente con el fin de planificar o definir el proyecto.
    Asimismo, considero que es esecial adoptar una vision dinamica y global de la organizacion, su medio ambiente, recursos, metas actividades y logros. significa en este contexto examinar las realizaciones y acontecimientos esenciales en la vida de la organizacion y las tendencias futuras porbables que se reflejan en los planes exixtentes y que evalua el propio consultor. los aspectos positivos y las deficiencias del cliente se den considerar en una perspectiva temporal, en realidad el diagnostico detallado y las nuevas tareas que se proponen al cliente debe orientarse hacia estas oportunidades sobre todo.lo cual se debe tener en cuenta lo siguiente:
    1°situacion del negocio del cilente preparativos( pasado, presente y futuro)
    2° los aspectos positivos y negativos
    3° mejoras posibles
    4° medidas necesarias y ayuda propuesta

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  12. Los puntos resaltados son importantes dentro del articulo pero se podrán aumentar algunos puntos los cuales también son importantes como que el diagnostico preliminar es parte de la primera etapa del proceso de consultoría el cual es importante ya que llegara a ser un punto importante dentro de la primera parte ya que se podría decir que pequeño análisis acerca del problema, a veces confundido como la solución de los problema lo cual es erróneo.
    Además el diagnostico se fundamenta en la percepción que tiene el consultor de la organización como producto de su experiencia y visión, ya que no existen los elementos de juicio documentados, existe un acercamiento a la realidad y a la cultura organizacional .
    Con base en este conocimiento se debe preparar un marco de referencia y fundamente la razón para ello se deben considerar los siguientes elementos:

    • Principios de la organización
     Creación de la organización
     Cambios en su forma jurídica
     Conversión del objeto en estrategias
     Manejo de la delegación de facultades

    • Infraestructura
     Esquema de operación ( procesos/ funciones)
     Modificaciones a la estructura organizacional
     Programación Institucional
     Nivel de desarrollo tecnológico

    • Formación de operación
     Desempeño registrado
     Logros alcanzados


    También es importante realizar el diagnostico preliminar para la aceptación del cliente, esto también requiere trabajar en cada uno de los pasos de procedimiento para generar el compromiso interno del cliente con respecto al diagnostico ya que esperar hasta la reunión de la información final para preocuparse de la aceptación de los consejos por parte del cliente es demasiado tarde por eso es muy importante realizar el diagnostico preliminar.
    El consultor está encargado de cómo manejar las políticas y personalidades que están en torno a la recopilación de datos. Ya que el consultor tiene que poseer la habilidad de dirigir el aspecto organizativo de cada problema tan racionalmente como lo hace con su parte técnica. El propósito de un diagnostico es movilizar la acción ante un problema es decir las medidas que mejoren el funcionamiento de dicha organización, ya que el énfasis en la acción y en la utilización tiene enormes consecuencias en la forma de enfocar el diagnostico. Ya que el diagnostico tiene que ser esencial, amplio y completo.
    NURIA QUEVEDO
    USMP
    85M

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  13. El diagnostico preliminar:
    Este diagnostico es una herramienta que nos permite tener un contacto con nuestro cliente o posible cliente si no está dentro de nuestra cartera de clientes.
    Pero para podernos acercarnos a nuestros clientes debemos de saber de manera objetiva que es lo que quiere el cliente que se resuelva, es probable que niel mismo tenga ni idea, es por este motivo que necesita de nuestros servicios. Para lograr poder tener información, debemos de preguntar des de la primera reunión, para luego investigar, de esta manera poder entregar un informe donde describa los pasos para poder resolver las inquietudes del cliente, recordad ando que este informe no se presenta la solución por escrito sino los pasos que se deben de tomar, para solucionarlo de manera progresiva y sistemática.
    El alcance de diagnostico es presentar una propuesta realista, que solucione el problema de cliente para esto el consultor debe de manejar los recurso que tiene a disposición, como son las entrevistas, reuniones con los empleados, preguntar a los clientes, de tal menera que entienda bien el problema, para que luego pueda definir los pasos para solucionar el problema de nuestro cliente.
    Existen muchos recursos que tenemos a la mano, nosotros los consultores, las fuentes de información están al alcance, solo depende de la experiencia del consultor para explotar estor recursos y dar solución a los problemas.
    Recordar que solo en un diagnostico, no debemos darle la solución, ´para que luego no nos contrate, ya que obtuvieron la solución si llegar a un acuerdo, sino debemos entregarle los pasos, para que nosotros mismos lo hagamos.
    christiaan Paita 85M

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  14. Conforme con lo descrito, estoy de acuerdo en la postura del autor sobre la importancia y el rol que tiene la fase de diagnóstico preliminar en el servicio de consultoría. Es así que el diagnostico preliminar involucra presentar, interpretar, analizar, compara, clasificar y evaluar toda la información que se obtenga en relación a la consultoría a realizar. Asimismo abordaría el desarrollo de dos dimensiones: Una dimensión técnica.- Vinculada con la metodología planteada y una dimensión humana que involucra la experiencia, es decir los aportes o perspectivas propias del consulto. Con la finalidad de desarrollar mejor la elaboración del diagnostico preliminar se pueden utilizar las siguientes herramientas: Planes de tarea, Determinar un cuadro de roles y responsabilidades, Realizar talleres de identificación de problemas usando algunas técnicas tales como: Tormenta de ideas, escrituras de ideas, mapa de colores. Entre algunas interrogantes planteadas se tendría: ¿Se podría afirmar que el diagnostico preliminar es un proceso de aprendizaje mutuo? y ¿por qué ¿A que limite o punto se puede decir que ya se cuenta con toda la información requerida?

    Roxana Alvites Torrejon

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  15. El diagnostico preliminar es una parte muy importante para la consultoría ya que es la ventana del proceso de consultoría que va realizar y lo que va a ayudar al pre cliente a tomar la consultoría, el consultor debe planificar o definir el proyecto de consultoría y que efectos va tener, dándole las alternativas de solución del problema, a grandes rasgos.
    En el diagnostico preliminar no se sabe si cuenta con la información total, ya que hay información confidencial que las empresas no muestran en ese momento, así que debe tenerse eso en cuanta la hora de plantear la consultoría el consultor debe tener clara la metodología que usara para recabar la información necesaria para su diagnostico preliminar adaptándolo al tipo de problema que presente la empresa
    Al momento de la recopilación de datos debe conversar con todas las partes que intervienen en la empresa para ver las varias aristas del problema con los directores, empleados, clientes, para poder conocer las varias visiones que tienen del problema
    Por otro lado este proceso no es remunerado por lo que el consultor no debe gastar tantos recursos ni tiempo a menos que sea algo casi seguro. Pero esto no quiere decir que no deba hacer su mejor presentación.


    CARMEN BULLON EGUILUZ USMP 85M

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  16. El diagnostico preliminar nos da conocer las formas , detalles y la realidad de la organización(puntos fuertes)para tener en cuenta y estudiar e implementar las diferentes herramientas que nos permita ver los defectos ,controlarlos y por ultimo solucionarlos por eso el diagnostico preliminar para mi es un paso que no es la solución de los problemas solo es encontrar puntos críticos en un ámbito general de todo la organización y se hará siempre diagnósticos generales mientras se va aplicando las herramientas y se irán encontrando mas puntos críticos que se tomara técnicas y herramientas de solución mientras se va avanzando pero como punto negativo es tiempo –costo pero para mi cuando uno va encontrando pequeños problemas es que se va avanzando en una buena solución y el trabajo se va perfeccionando de a pocos que es lo que todo consultor quiere tener un buen trabajo y que el cliente este satisfecho ya que el cliente muchas veces deja pasar el tiempo y solo busca la solución del problema generado



    fernando valdivia vigil
    2004225545
    85m
    usmp

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  17. Empiezo el comentario afirmando que TODO CONSULTOR DEBE CONOCER CON EXACTITUD QUE ESPERA EL CLIENTE DE EL, ¿por qué recurrió a sus servicios?, es un punto por donde debemos empezar y enfatizar en las reuniones iniciales, logrando que el cliente brinde la mayor información acerca de la persección que tiene acerca del problema que necesitan resolver y que espera que realice el consultor, pudiendo así empezar con el diagnostico, pero es suficiente la información que se brinda en la reunión inicial?, definitivamente no, es importante saber que la información que se da no es suficiente ni extremadamente confiable, ya que en las empresas tienen información confidencial, por lo que debe considerar pertinente realizar no solo conversaciones con determinados directores sino también con otros empleados y personas ajenas a la organización.

    Pero ¿Cuál es el objetivo del diagnostico preliminar? No debemos confundir y pensar que en un diagnostico vamos a proponer medidas para resolver problema de la empresa, sino que el objetivo es definir y planificar una misión o proyecto de consultoría que produzca ese efecto, ya que el diagnostico preliminar limita su alcance a una reunión y análisis rápidos de información esencial en el cual es relevante la experiencia y el buen juicio del consultor, por ultimo, es esencial que el consultor adopte una visión dinámica y global de la organización, su medio ambiente, recursos, metas, actividades y logros, examinar los acontecimientos esenciales en la vida de la organización y las tendencias futuras probables.
    CLAUDIA SANCHEZ C.
    85M

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  18. Teniendo en cuenta la importancia de esta etapa, el diagnostico preliminar nos permite conocer los problemas que pueda tener el cliente y así poder examinar el origen de ello para poder brindarles una posible solución y orientación a base de información y métodos para tener resultados favorables.

    El cliente espera en esta etapa además de conclusiones una propuesta del consultor como ya he menciona antes, sugiriendo que hacer y las condiciones de ayuda, además de estrategias para la asignación de las tareas.

    Cabe recalcar que para que el consultor pueda elaborar un buen diagnostico, el cliente le debe brindar toda la información necesaria, además de contar con la experiencia necesaria y el buen juicio de este para realizar adecuadamente el diagnostico.

    Betsy Portocarrero Tineo
    85M

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  19. Opino que es sumamente importante que el diagnóstico preliminar ser realizado por un consultor experimentado, dado que esta experiencia le permitirá enmarcar los objetivos y finalidad de la consultoría en términos generales.

    Asumo que muchas veces los clientes creen tener un problema y luego del diagnóstico preliminar -con ayuda del consultor- entienden que su necesidad radica en temas distintos a los pensados inicialmente.

    Finalmente, considero importante que las herramientas subjetivas (conversaciones, entrevistas, cuestionarios, etc.) sean contrastadas con otras herramientas para disminuir la subjetividad. Por ejemplo:
    1. Realizar entrevistas a líderes, a colaboradores y a proveedores (tipo 360 grados)
    2. Ponderar los resultados
    3. Validar o verificar los resultados ponderados con otras herramientas subjetivas (tipo focus gruop).

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  20. El Diagnostico Preliminar tiene vital importancia para un adecuado servicio de consultoría (consultor individual o empresa consultora). Para que el diagnostico se lleve a cabo el cliente debe de haber aceptado la propuesta del consultor, por lo que el requerimiento ya está hecho y es importante conocer toda la información necesaria para culminar con éxito el proyecto de consultoría. Esta información necesaria deberá ser obtenida por visitas a la empresa (lo que se conoce como trabajo ‘in situ’ y por entrevistas con los usuarios, por lo que depende en gran medida de las habilidades del consultor el lograr un correcto diagnostico. El alcance del diagnostico, finalmente, nos permitirá definir los pasos a seguir para solucionar el problema o requerimiento del cliente de la mejor manera posible y brindarle un óptimo servicio de consultoría.

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  21. El objetivo del diagnostico preliminar del problema no consiste en proponer medidas para resolverlo, sino en definir y planificar una misión o proyecto de consultoría que produzca ese efecto. El diagnostico preliminar limita su alcance a una reunión y análisis rapidos de información esencial que, según la experiencia y el buen juicio del consultor, se necesita para entender el problerma correctamente, encuadrarlo en el marco mas amplio de las actividades, los logros y otros problemas gerenciales y de direccion existentes o potenciales del cliente y evaluar de manera realista las posibilidades de ayudar al cliente.

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  22. La fase de diagnostico preliminar es de suma importancia porque brinda una visión general del problema que existente que se va resolver y poder saber que herramientas utilizar para lograr ese objetivo de una manera óptima.
    Al contar con esta información preliminar podemos observar a través de detalles contados inclusive por el mismo cliente y saber que es lo que realmente se espera al culminar esa consultoría, como poder realizarla minimizando en gran porcentaje los posibles errores en el desarrollo posterior del proceso de consultoría, lo cual resulta beneficiosa para el desarrollo de la misma y brinda mayor seguridad a lo largo de todo el proceso.
    En conclusión esta fase me parece obligatoria en los procesos de consultoría porque ayuda a conocer con mayor detalle al cliente y por ende su problemática y nos ayudara a culminar con éxito todo el proceso de consultoría.

    Elvis Leon Salvador 80N

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  23. Respecto al diagnóstico preliminar, considero que es de mucha importancia tener una buena relación con el cliente ya que depende mucho la información que obtenga para el buen trabajo que el consultor o la empresa de consultoría realice para luego determinar las soluciones del problema del cliente en base a una metodología adecuada y definida por el propio consultor en base a su experiencia y criterio.

    Además considero que el análisis que el consultor realice desde un inicio en base sólo a las generalidades del problema del cliente hara que éste perciba las estrategias del consultor y pueda confiar en el trabajo que se realice.

    Asimismo estoy de acuerdo con la planificación que el consultor haga disgregando las causas y sobre todo basándose en el tipo o rubro del problema ya que si es necesaria la intervencion de toda la compañía del cliente o sólo el área específica, se debe tener mucho criterio y sobre todo conocer a que rama del problema se investigará es importante que la explicación en las reuniones se exponga los puntos a tratar y sobre todo las finalidades que tendrá sobre el diagnóstico preliminar para el impacto en saber las soluciones del problema y resolverlo.

    Hoy en día, tomando en cuenta el auge a nivel internacional de las consultorías, es necesario que se tenga un procedimiento para este punto, eso hara que lo que siga mas adelante en el trabajo de consultoría tenga una mejor impresión y sobre todo se refleje en una buena metodología del consultor para atender al cliente con calidad y valor agregado.

    Lida Liza
    USMP - Curso de Asesoría y Consultoría Empresarial.

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  24. La fase del diagnóstico preliminar se realiza para elaborar la propuesta técnica-económica para ello el consultor tiene que tener claro que espera el cliente de él y cuáles son sus requerimientos. Esto se puede obtener en una reunión inicial, sin embargo, a veces esto no se tiene muy claro por lo que se puede ayudar de técnicas como un mapa mental; así como tratar de obtener la mayor información que pueda, pero tiene que clasificar la relevancia de esta para ubicar el problema. Existen diversos métodos como las entrevistas, reuniones, auto diagnóstico, que se pueden obtener de diversas fuentes de información como el personal de la organización o los clientes. Pero independientemente del problema un consultor tiene que elaborar su propio diagnóstico para ver el problema desde diferentes ángulos. También es muy importante identificar las áreas involucradas porque hay problemas o proyectos que pueden abarcar a toda la organización no sólo algunos departamentos; así como también a las personas involucradas.
    Lo que recomienda el autor es el método deductivo, es decir, de lo general a lo particular, este método me parece muy importante porque después de entender todo el panorama global, va a identificar y centrar en el problema en sí. En esta fase el consultor también tiene que poner en práctica sus habilidades comunicativas para poder obtener información que le permita hacer un diagnóstico.

    Liz Fuentes-Rivera C.
    Asesoría y consultaría
    81M

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  25. Entonces el autor señala que, al iniciar el proceso de la consultoria, el consultor debe saber que es lo que el cliente espera obtener de el, por eso en las primeras reuniones el consultor debe obtener la mayor información posible acerca del cliente, además que debe mostrarle una imagen de confianza para que el clientes se sienta satisfecho con el servicio, se debe notar las necesidades del cliente, para poder desarrollar un diagnostico
    En mi opinión, El diagnostico preliminar nos permite tener una visión clara y precisa de toda la empresa, es como una evaluación completa, que nos va a permitir utilizar las herramientas necesarias para poder realizar el diagnostico el cual se encarga de ir planificando paso a paso el proyecto que le ha encargado el cliente al consultor.
    Por lo tanto, el consultor debe conocer las características de la organización, ir observando la organización, todos aquellos aspectos que el consultor crea es necesario, en donde la información será clave para que pueda realizar el informe mostrando el supuesto diagnostico de la empresa al cliente, y así ambos puedan llegar a un acuerdo, donde se resuelva la problemática de la empresa ,y que esta solución traiga beneficios para el desarrollo de la empresa, de tal manera que el clientes se sienta seguro del servicio brindado por parte del consultor.
    81M
    Asesoría y consultoría empresarial

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  26. El diagnostico preliminar de la consultoria, como lo menciona el articulo, es la actividad previa a la ejecucion del proyecto de por si. Pero, esto no quiere decir que el consultor ya tiene el trabajo o el contrato asegurado antes de la realizacion del diagnostico preliminar, asi que estoy totalmente de acuerdo con la trascendencia e importancia de esta actividad.
    Como se menciono en la lectura, hay que buscar la mayor cantidad de informacion posible de las fuentes confiables y utilizando una metodologia para mantener el orden en el diagnostico. Sin embargo, no estoy de acuerdo que siempre se tiene que deducir el problema (partir de lo general a lo particular), pues habra casos en el que se diagnosticara partiendo de lo particular a lo general o mejor dicho el metodo inductivo. Por ejemplo, si tengo informacion que el area de contabilidad de la empresa tiene problemas en presentar sus libros financieros en los plazos establecidos (lo particular) puedo partir de de ahi para diagnosticar la secuecuencia de efectos que tiene a lo largo de empresa o demas areas para inducir que la empresa tiene retrasos en su produccion y pagos de cuentas (el problema general).
    En cuanto a la serie de metodologias que se utilizan en este proceso del diagnostico preliminar, me parecen que todas son valida¨s, aunque hay que tener en cuenta la validez y la utilidad de la informacion recolectada. Es mas, primero se recolectan datos y una vez que el consultor lo procesa; esos datos se convierten en informacion valiosa para realizar un diagnostico preliminar de mejor calidad.
    Otro aspecto de la recoleccion de datos del consultor que me llama la atencion, es que al ser este un diagnostico preliminar (en el cual no hay un contrato o trabajo asegurado), el pre cliente va tener cierto recelos en brindar tan facilmente los datos necesarios. Pues, el pre cliente no sabe si el consultor va trabajar para la empresa a las largas y puede tener cierto temor de brindar datos confidenciales. En este caso el consultor o equipo de consultor debera brindar seguridad al cliente. Una alternativa puede ser en firmar un acuerdo de confidencialidad en los datos asi el contrato no se firme.

    Gerson E. Nuñez Rubianes
    81M
    Asesoria y Consultoria Empresarial

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  27. El diagnostico permite conocer de manera detallada y específica el estado de los puntos o dimensiones claves de la organización, de esta manera para establecer las técnicas y herramientas que vamos a utilizar para solucionar los problemas encontrados. Ahora si hablamos del diagnostico preliminar, desde mi punto de vista hablamos de una evaluación general, a grandes rasgos de los problemas que existen en la empresa, en la cual se puede generar complicaciones a lo largo del desarrollo de la consultoría por posibles problemas no detectados o falta de información o documentos no entregados por la organización, y esto en el futuro modificaría el alcance del proyecto, generando más costos a la empresa consultora.
    Una de las herramientas fundamentales a mi parecer es el Benchmarking, ya que, permite al consultor realizar una comparación con otra organización u área de la misma empresa, que maneje efectivamente sus tareas y actividades, para corregir errores y mejorar sistemas o programas utilizados para optimizar los procesos o recursos.

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  28. Giancarlo Mejia Arriola 81M- Asesoria y consultoria empresarial

    A mi parecer el diagnostico preliminar es la etapa donde el consultor maneja la mayor responsabilidad debido a que en base a él y al cliente se obtendrá la suficiente información para conocer el problema, y aquí demostrará habilidades como la comunicación o la facilidad para recabar información tanto interna como externa.
    Teniendo esta información preliminar se puede observar a través de detalles encontrados inclusive por el mismo cliente y saber qué es lo que realmente se espera al terminar esa consultoría, como poder realizarla minimizando en gran porcentaje los posibles errores en el desarrollo posterior del proceso de consultoría, lo cual resulta beneficiosa para el desarrollo de la misma y brinda mayor seguridad a lo largo de todo el proceso.
    En conclusión el diagnostico preliminar nos ayudara a encontrar y desarrollar de manera eficiente el problema que presenta la empresa y así poder resolverlo de la mejor manera contando con toda la información concebida tanto del cliente como la rama en la que se encuentra.

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