martes, 23 de marzo de 2010

UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIO

Podría definirse cómo un solo negocio de una empresa (a nivel corporativo o grupo empresarial) o bien un conjunto de los negocios de la empresa que estén relacionados entre sí.Una UEN tiene competidores propios: La Unidad está a cargo de un gerente responsable de su operación y de sus resultados económicos, a quien la casa-base le asigna objetivos de planeación estratégica y recursos apropiados.

La matriz crecimiento-participación busca establecer dos aspectos:
1.La posición competitiva de la Unidad Estratégica de Negocios dentro de su industria (en la misma empresa).
2.El flujo de efectivo neto requerido para operar la UEN (ingresos y gastos).

Las Unidades Estratégicas De Negocios es la unidad de la empresa que tiene misión y objetivos aparte que se pueden planear con independencia de los demás negocios de la empresa. Una UEN puede ser una división de la empresa, una línea de productos dentro de una división o incluso un producto o marca individual (en la práctica más se orienta a línea de productos a través de una diversificación de productos ).

21 comentarios:

  1. Aportación:
    Como bien sabemos dentro de los niveles estratégicos podemos encontrar:
    - Estrategia Global o Corporativa.- Es la relación de la empresa con su entorno Mundial.
    - Estrategia de Negocio .- Es la Orientación de una empresa diversificada (ampliar la linea de productos para generar menos riesgos), de como competir mejor, para así obtener una posición competitiva en el mercado.
    - Estrategia Funcional .- Obtener una Sinérgia entre las diferentes áreas, una de las áreas mas importantes es I&D ( que trata de la tecnologia, valor agregado, innovación y diferenciación de la competencia.

    Comentario:
    Profesor Caycho, el blogspot que ha creado me parece muy interesante, para así todos los alumnos poder ampliar nuestros conocimientos,dudas y así poder tener un enfoque mas especifico del tema a tratar. Para que lo leido se nos quede con mayor facilidad, sugeriría que pusiera algunos videos (ayuda audiovisual)

    ResponderEliminar
  2. Un ejemplo que puedo dar de este tema es el siguiente: El grupo AJEGROUP que tiene fábricas propias en Perú, México, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Venezuela y Tailandia. Cada una de estas fábricas constituyen una Unidad Estratégica de Negocio en cada país, porque cada una tiene sus propios competidores y objetivos propios como empresa. Sin embargo, Ajegroup tiene gerente responsable de su operación y resultados económicos, correspondiente a la casa-base que se encuentra en Perú, quienes son los encargados de asignar los objetivos de la Planeación Estratégica y los recursos apropiados.

    Claudia Navarro E.
    85M

    ResponderEliminar
  3. Según lo leído en el blog,más la información recolectada sobre el tema, pienso que la UEN, es un organo empresarial compuesta por uno o más productos determinados, que tienen un mercado básico común, muy delimitado, al frente de la cual hay un Gerente General, quien tiene la responsabilidad de integrar todas estas funciones, mediante una estrategia, además tiene la responsabilidad de los resultados económicos por ellos su trabajo es muy delicado.
    Para obtener resultados positivos, de ésta estrategia se requiere que la empresa tenga:
    a)Una misión única
    b)Competidores perfectamente identificados
    c)Mercado totalmente identificado
    d)Control total de sus funciones.

    Ejemplo:
    AirTransport (líneas aéreas), unidad de negocio de carga de la antes citada InterTransport, se ve inducida a establecer un objetivo para incrementar un 10% de tonelaje de carga sobre el año anterior. Para ello propone UEN : para diferenciar su servicio de la competencia, garantizará menos pérdidas a las mercancías en tránsito. En respuesta a esta estrategia, cada departamento funcional (como una operación de marketing) desarrolla sus propios objetivos y estrategias.

    RAMOS PAIVA, KARLA STEF.
    85M-USMP

    ResponderEliminar
  4. Las UEN, por ejemplo, en una concesionaria de vehículos podrian ser los tipos de autos que distribuyen: autos, microbuses, etc. A la vez se pueden identificar las UEN por marcas: Toyota, Suzuki, Kia, etc.

    Estas agrupaciones comparten clientes, competidores y características buscadas por los consumidores, entre otros factores que permiten reconocerlas como UEN.
    LIVANO VARGAS, MARIA
    85M-USMP

    ResponderEliminar
  5. En las empresas como supermercados la UEN en uno de ellos diferenciò la calidad de servicio de las demàs empresas de su mismo giro como tambièn a que publico se dirige.
    Èsto fue la que hizo capaz su mejor posicionamiento y preferencia
    de sus clientes.
    PABLO ROJAS, CYNTIA
    85M-USMP

    ResponderEliminar
  6. estoy deacuerdo con su esplicacion profesor , pero prodia tambien haber hablado de que mayormente la UEN se presentan en empresas que tienen un estilo de diversificacion de productos y el UEN surge cuandon uno de estos productos llega a dar suficientes ingresos a la empresa y si por medio de esos ingresos se observa que el producto puede sostener sus propios Engresos y ademas dar utilidades es ahi en que la enpresas toman la decicion de formar un UEN

    Pierina Muzante
    USB, FGE

    ResponderEliminar
  7. Respecto a la UEN es cierto hay grupos empresariales que tienen empresas en varios rubros que vienen relacionados entre si que en el momento adecuado se unen en forma estrategica para poder obtener un buen resultado, obteniendo cada una sus ganancias respectivas, estas empresas trabajan en forma independiente y tiene su propia gerencia las cuales deben enviar siempre la informacion de los resultados al dueño del grupo empresarial.
    Ejemplo
    Empresa 1 Agente de Aduana
    Empresa 2 Empresa de transporte de carga terrestre
    Empresa 3 Terminal de Almacenamiento de aduana
    Empresa 4 Empresa de transporte de carga aerea
    Estas empresas tiene sus propios competidores en sus rubros, cuando se requiere hacer una importacion DOOR TO DOOR se unen estrategicamente para brindar un servicio de calidad completo, cabe indicar que en forma individual siguen brindando un servicio de calidad.

    Carlos Villavicencio Francia
    Universidad Peruana Simon Bolivar
    Ingenieria Comercial

    ResponderEliminar
  8. UNA UEN

    Considero lo mas indicado referente al papel que desempeña dentro de una corporación, así mismo considero que un UEN permite a una corporación brindar mayor solidez y competitividad dentro de un determinado mercado

    Raul Camacho Lujan
    Universidad Peruana Simón Bolívar
    Facultad de Ingeniería Comercial

    ResponderEliminar
  9. Una UEN a mi punto de vista y acotando a lo comentado es la base de las estrategias funcionales y pieza fundamental de las estrategias corporativas, ahora con el paso del tiempoy gracias a la globalizacion vemos con mas fluides el avanza de una UEN, ya que se tienen mayores herramientas para enfrentarnos con otras unidades estrategicas.
    Es tarea de la gerencia de hoy hacer que la UEN se vea desde la empresa mas pequeña hasta las grandes empresas transnacionales.

    ResponderEliminar
  10. MILAGROS CASTILLO SEGURA
    Universidad Peruana Simón Bolívar
    Facultad de Ingeniería Comercia

    ResponderEliminar
  11. Me parece que un uen es un término que le viene muy bien a muchos negocios en el mundo como por ejemplo la cocacola company que tiene muchas líneas de productos pero algunos de estos tiene su propia misión y visión aparte del de la compañía y el caso más importante el de su producto principal que es la gaseosa coca cola que tiene su misión y visión y tiene sucursales en muchos países con diferentes variables de mercado que tiene que afrontar en forma individual. este producto seria su uen mas importante de la compañía .

    Carmen bullon eguiluz 85m

    ResponderEliminar
  12. UEN ES LA PRATE PRINCIPAL DE UNA CORPACION YA QUE DISVERSIFICABDO MAS AUN INCREMENTARAN SUS INGRESOS Y VENEFICIAN A LOS STAKE HOLDER POR EYO CADA UNOS DE UEN TIENES SUS PROPIAS MISION OBJETICVOS PERO ESTAS RELACIONADOS A MISION Y VISION DE LA CORPORACION Y ALAS VEZ TIENE QUE DESARROLLAR ESTRATEGIAS ESPECIFICAS PARA DESARROLLAR Y TENER MAYOR PARTICIPACION EN EL MERCADO Y Y TENER UNA BUENA COMPETITIVIDADY GOSAR DE UNA MAYOR PREFERENCIA DE LA POBLACION EJEMPLO CLARO TENEMOS EL GRUPO GLORIA , AJE,Y OTROS POR EYO SE TIEEN QUE TENER EN CLARO Y CONOCER CADA UNO DE LOS UEN,Y DESARROLLAR LAS ESTRATEGIAS NECESARIAS.

    ResponderEliminar
  13. Me parece un gran termino para conocimiento de los futuros profesionales, debido a que la unidad estrategica de negocio es algo importante para el planeamiento estrategico de la empresa. Aqui estan involucrados todos los skateholders, cosa fundamental para la toma de decisiones dentro de la empresa. Antes pues tomaban decisiones para las empresas los propios gerentes, en la cual su unidad estrategica era comandada por ellos y por la cual ellos lo dirigian, pero ahora los clientes somos parte de la decision de la empresa; lo que es cierto es que influimos dentro de la empresa. Para lo cual se pueda crear dentro de la empresa, diferentes areas la cual tengan jefes y todo lo demas. Siempre esta sociedad empresarial como asi decirlo esta cambiando de lo mas bien. Pero hay que conocer c/ unidad estrategica de la empresa, para no tener problemas mas adelante; para luego lo estar culpandose por decisiones no acertadas. COMUNICACION es lo fundamental dentro de una organizacion. Es un gran aporte ingeniero manyari, todos los negocios deberian de revisar bien sus unidades de negocio, porque ahi esta la ganancia y la rentabilidad que habrian en la empresa.

    Miguel Jimenez Alvarez.
    83N
    Asesoria y Consultoria Empresarial

    ResponderEliminar
  14. Cuando escuchamos por primera vez el termino UEN, pensamos enseguida a empresa, al decir unidad estrategica lo entendemos como una sola actividad que es importante para el negocio ya que sin su gestion en un entorno social-economico no se llevaria a nada,y aun teniendo una leve idea no sabemos donde ubicarlo y no tendria mayor relevancia de solo de ser un termino tecnico mas. Pero en un analisis mas estudiado la UEN tendria un alto e importante impacto en las empresas y organizaciones como fuentes de desarrollo.

    El Grupo GLORIA con alta participacion en el mecado local se ve diversificando sus productos a medida que su evolucion en el mercado va creciendo, a diferencia de una PYME con poca participacion, con un solo producto y con poca evolucion sera una UEN?, o solo el Grupo Gloria.

    Segun el analisis del ingeniero Caycho. Las Unidades Estratégicas De Negocios son la unidad de la empresa que tienen, vision, mision , obejtivos y un responsable, aportando entonces y concluyendo que no importa la participacion que tiene tu empresa en el mercado, esta es una UEN y cada linea de producto seria tambien una UEN, dando importancia a su ejecucion dentro de una organizacion y aumentando su competitividad en el mercado.

    Chino Rios, Frank Ernesto
    83n
    Asesoria y Consultoria Empresarial

    ResponderEliminar
  15. Me parece que la definición que le da, Profesor Caycho, al UEN es correcto, en mi opinión yo lo definiría como las diferentes sucursales que tienen una empresa o una organización, con la finalidad de obtener más ventas e ingresos. Estas sucursales pueden ser relacionadas al mismo negocio o rubro de la organización o también ser totalmente distintas al rubro central, con otra línea de productos, pero lo que sí creo que permanece igual son los objetivos de la casa matriz, es decir objetivos generales de la empresa, la visión, misión etc. Cabe resaltar que cada una de estas mini-negocio tiene INDEPENDENCIA es decir tienen un responsable directo quien puede tomar decisiones importantes y no depender de las decisiones del negocio central.

    Totalmente de acuerdo con el texto al decir que cada unidad de negocio tiene objetivos y misión que se pueden planear con independencia de los demás negocios de la empresa; esto es a lo que llamo independencia o autonomía. Pero lo que recomendaría agregar y dejar en claro es que todos estos objetivos independientes siempre deben estar orientados al objetivo CENTRAL de la organización.

    María Cristina Solís Villanueva
    81M
    Asesoría y Consultoría Empresarial

    ResponderEliminar
  16. Como ejemplo al tema aborado por el Prof. Caycho la empresa Gloria tiene 3 unidades de negocio, las cuales van relacionadas al producto principal que ofrece, la leche es asi que tiene la unidad de lacteos, hojalata y papeles-cartones, todas estas unidades poseen mision propia y formular estrategias afines a sus objetivos, con lo cual estarina aportando al cumplimiento del objetivo como empresa y se ha realizado esta division a fin de ser mas competitivos en el sector.

    Sandy Roxana De la Cruz Alejo
    81M - Asesoria y consultoria empresarial

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Como dice en el blog; es muy probable que UEN tenga sus propios objetivos y una estrategia distinta para alcanzarlo. Por ejemplo, la General Electric funciona con muchas unidades estratégicas de negocios que compiten en mercados muy distintos como los aparatos electrodométicos, los aviones, los plásticos y los sistemas de energía eléctrica. Además tengo entendido que en las compañías que tienen muchas divisiones que el pilar de una unidad estratégica de negocios es la decisión de cómo competirá en su industria.

    Por este concepto y además con el ejemplo de Sandy sobre Gloria y María sobre las sucursales(comentarios anteriores), no estoy de acuerdo con lo expuesto en clase de que una UEN es el área de Finanzas, Operaciones, o Marketing o Ventas ya que estas áreas forman una UEN porque están interrelacionadas y todas persiguen un objetivo organizacional.

    Liz Fuentes-Rivera C.
    81M
    Asesoría y Consultoría Empresarial

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión, entonces las unidades de negocios, son las unidades operativas de las empresas que ofrecen productos o servicios hacia un público determinado, estas UENS tiene su propia misión y objetivo, por lo tanto debe tener también la dirección estratégica para poder lograra los objetivos trazados.
    Las UENs permiten que las organizaciones se sigan manteniendo en el tiempo, brindando resultados positivos para las organizaciones.
    Además las UENs permiten que las organizaciones se puedan desarrollar tanto en el mercado nacional e internacional, dependiendo del tamaño de la empresa, estas UENs también ayudan a que la empresa se vuelva competitiva frente a la competencia.
    Por lo tanto, un claro ejemplo de una organización que implemento UENs en su empresa seria ALICORP,ya que esta empresa ha ido creciendo notablemente en el tiempo y se sigue manteniendo tanto en el mercado nacional como internacional ,en el año 2010 ALICORP implemento 5 UENs para poder ingresar en nuevos mercado internacionales, estas UENs ha permitido que alicorp pueda diversificar sus productos de tal manera que los productos estén dirigidos a distintos segmentos ,como público infantil y adulto.
    Por lo tanto las UENs son elementos muy importantes dentro de las empresas para poder lograr un desarrollo en crecimiento, y a la vez para que estas empresas se sigan manteniendo a pesar de la competencia y el tiempo.
    Kosova Domínguez –Arcos

    81m
    Asesoría y Consultoría Empresarial

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo una duda:
    Entonces, si cada UEN tiene su propia misión, que pasa con la visión? Es por separado también?
    Coca-Cola tiene varias UEN y tiene una misión y visión, Peusac (Universal) tiene una visión de la empresa y me imagino que una misión por cada UEN.
    Que pasa si las UEN pertenecen a rubros diferentes? Por ejemplo, acuacultura y plantas de tratamiento de agua? Es una misión por ada UEN y una sola visión para la empresa?

    ResponderEliminar