sábado, 20 de marzo de 2010

CRITERIOS DE UN NEGOCIO DE CONSULTORIA DE ALTO DESEMPEÑO



La necesidad de las organizaciones (clientes) en lograr objetivos empresariales dentro del diseño de su plan estratégico hacen que requieran y seleccionen los servicios de empresas consultoras (proveedores) de alto desempeño en el mercado local. Así tenemos que KPMG, Price Waterhouse, PKF Consulting, Deloitte Touch, IBM y GMD por mencionar las principales empresas consultoras que operan en el País, brindan diferentes servicios o actividades según especialidad de asesorías y consultorías como Tributarias, Legales, Auditorías, Capacitación, Implementación de Sistemas y otros ; participen en una "guerra de competencias" donde uno de los indicadores importantes como el "market share" es el que va marcando el posicionamiento del mercado de estas empresas. Entre los factores de evaluación que los clientes consideran importantes para la decision de trabajar con una consultora podemos mencionar en orden de prioridad :

1. Tiempo preciso en concluir la consultoría
2. Calidad de informes
3. Soporte,
4. Garantía.

Respecto a qué tienen que hacer las empresas consultoras para lograr un alto desempeño y por ende ser seleccionados ? podemos señalar diferenes aspectos, uno de ellos que por tratarse de una empresa de servicios toma relevancia las llamadas "otras 4 p" del tradicional mix de marketing que siempre se utiliza (producto, precio, plaza y promoción), asi tenemos :

1.Proceso : El flujo del proceso de servicio debe claro y estar simplificado
2.Personal : Con experiencia y conocimiento, además de cumplir los perfiles deasesores y/o consultores. Capacitación permanente
3.Proactividad : Presentación de brochure, folletería, informes de calidad
4.Partner : Apoyarse en socios estratégicos que muestren un servicio amplificado y consistente.

Entre otros aspectos importantes a tomar en cuenta tenemos:
1. Aplicación de estrategias en en el marco de los llamados "Niveles estratégicos"
2. Aplicación de Tecnología de punta a través de buenos Sistemas de Información
3. Metodologia efectiva de gestion de consultorias
4. Balance Scorecard aplicada a la gestion de consultorias
5. Aplicación de Gestion de conocimiento (compartir, divulgar informacion de la empresa y personal entre el equipo de asesores y consultores y que sea retrolaimentado ésta información)

14 comentarios:

  1. Cabe resaltar que hoy en día gracias a la era de conocimiento y sistema globalizado, cuando las empresas o clientes individuales tienen algún problema suelen acudir a las firmas o también llamadas empresas consultoras. Por tal motivo, debemos recordar que al hablar de consultoría es incurrir en dos aspectos considerativos la teoría y la práctica y con ello mejorar los resultados u objetivos que la empresa tiene trazadas como metas organizativas y donde la participación del consultor juega un rol importante para lograrlas.
    Así mismo, considero que existen tres variables significativas al momento de elección de una consultora las cuales son: La experiencia, el staff de profesionales capacitados que se tiene y el reconocimiento ante el mundo. Si bien es cierto las firmas consultoras mencionadas tienen un notable reconocimiento y prestigio., al igual que cualquier organización se vive en una lucha constante por tener la mejor participación en el mercado.
    En cuanto a qué aspectos mejorar o deben de considerar las empresas consultoras para lograr una mayor participación y protagonismo cuando el cliente requiera de sus servicios, se tiene que la utilización de las variables de marketing mix es muy útil e importante, pero no debemos olvidar que quienes ayudan a brindar la solución al problema planteado por el cliente son las personas, de modo que para tener un alto desempeño las consultoras deben de tomar mayor preponderancia al nivel de conocimiento de su capital humano.
    Finalmente no existe una única manera de incrementar la productividad de desempeño de las empresas consultoras, ya que son entes individuales que actúan de forma particular y cuyas estrategias para ir ganando mayor participación en el mercado estarán relacionados con los recursos que posean, pero una variable que se debe tener en consideración siempre es la innovación, en este caso la innovación de servicios y la forma como brindarlos al cliente.

    Roxana Alvites Torrejón
    Sección: 85m
    USMP

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  2. la globalizacion y el creciente avance tecnologico que cada año, que viene tomando pasos agigantados, obligan a las empresas a mantenerse en constante competencia, presionando a que estas se sientan comprometido a mejorar su eficiencia y proceso productivo;por ello cada ves mas la empresas requieren los servicios de empresas consulturas en diferentes actividades que se le solicite.
    hoy en dia la demanda constante de los servicios de consultoria, obligan a que estas, brinden un servicio de gran calidad y gran desempeño haciendo uso de las llamadas "otras 4 p" del tradicional mix de marketing como:

    1.Proceso : El flujo del proceso de servicio debe claro y estar simplificado
    2.Personal : Con experiencia y conocimiento, además de cumplir los perfiles deasesores y/o consultores. Capacitación permanente
    3.Proactividad : Presentación de brochure, folletería, informes de calidad
    4.Partner : Apoyarse en socios estratégicos que muestren un servicio amplificado y consistente.

    Entre otros aspectos importantes a tomar en cuenta tenemos:
    1. Aplicación de estrategias en en el marco de los llamados "Niveles estratégicos"
    2. Aplicación de Tecnología de punta a través de buenos Sistemas de Información
    3. Metodologia efectiva de gestion de consultorias
    4. Balance Scorecard aplicada a la gestion de consultorias
    5. Aplicación de Gestion de conocimiento (compartir, divulgar informacion de la empresa y personal entre el equipo de asesores y consultores y que sea retrolaimentado ésta información)

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  3. Es importante señalar que estamos en un mundo globalizado y tecnologia acederada que vamos cambiando constantemente eso obliga a las que las empresa en generales como las consultoras esten con nuevas competencias que exigen al mercado ser mas competitivos eso exige a las empresas implementar nuevos servicios como Tributarias, Legales, Auditorías,Capacitación, Sistemas y otros ; donde uno de los indicadores importantes como el "market share" es el que va marcando el posicionamiento en el marcado de estas empresas.
    para que las empresas consultoras quieran lograr un gran desempeño en un mercado competitivo debe desarrollar estos aspectos importantes:
    1.Proceso : El flujo del proceso de servicio debe claro y estar simplificado
    2.Personal : Con experiencia y conocimiento, además de cumplir los perfiles deasesores y/o consultores. Capacitación permanente
    3.Proactividad : Presentación de brochure, folletería, informes de calidad
    4.Partner : Apoyarse en socios estratégicos que muestren un servicio amplificado y consistente.

    esto generara una gran demanda y competitividad a las empresas consultoras.

    JERSSON CHIARA HIDALGO
    85M

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  4. En mi opinión, es importante que las principales empresas consultoras participen, en lo que se llama, una guerra de competencias, ya que ésto permite que dichas empresas optimicen sus procesos y nos brinden un mejor servicio. Cómo todos sabemos hoy en día el conocimiento , debe ser actualizado constantemente, ya que los cambios se presentan cuando uno menos los espera, es por eso que los consultores tanto como los asesores tienen que informarse permanentemente, saber que pasa en el entorno y en su campo, para que así tomen mejores decisiones.
    En lo que respecta a los aspectos que consideran los clientes al elegir una consultora, el más resaltante me parece que es el soporte, el cual entiendo que se refiere al servicio de postventa, que se brinda luego de la consultoría, el cual permite fidelizar más al cliente y afianzar la relación comercial para el beneficio de ambas partes.

    Anggie Taype H.
    85 M

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  5. Hablando como cliente (empresa) pienso que el contratar una empresa de consultoría implica que esta ante todo este lo suficientemente preparada para trabajar dentro de mi compañía, es decir, puede aplicar el procedimiento que desee e incluso tomarse algún tiempo si es que fuese necesario. A mi lo que más me interesa es que resuelva mi problema y que lo resuelva bien. Por lo tanto, el orden de prioridad, según mi opinión sería el siguiente:
    1. Calidad de informes
    2. Soporte
    3. Tiempo en preciso en concluir la consultoría
    4. Garantía.

    Y hablando como empresa consultora, para lograr ser seleccionados, lo primordial que debería marketear es su staff, es decir por quiénes están comformados, la calidad y experiencia de sus consultores, el profesionalismo y conocimiento de sus consultores. Las empresas al ver que la Consultora posee dentro de ella esa calidad de personal, pues no dudaría dos veces en contratarla porque estaría segura que ellos cumplirían con lo demás mencionado: proceso, proactividad, partner, etc. En otras palabras: "todo entra por los ojos"

    Claudia Navarro Escalante
    85M

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  6. En primer es importante rescatar que si muchas de las organizaciones, que para el caso de las consultoras vendrían a ser clientes, requieren en gran medida ciertas exigencias se debe como muchos podemos entender a la gran inversión que hacen ellas para mejorar, modificar, trasladar, crear, etc. para cumplir sus objetivos, sin embargo es importante considerar también que en la actualidad podemos encontrar una amplia gama de empresas que están dispuestas a ofrecer estos servicios, entonces como es que una empresa se puede decidir por tal o cual consultora, en mi opinión además de lo expuesto en el artículo podríamos considerar la experiencia que tengan los consultores de la empresa en determinado tema o especialización y además el factor de la imagen de la empresa consultora, este es un factor crucial y delicado, puesto que la imagen de una organización puede dar un giro de 360° de la noche a la mañana, y por un pequeño error, ello puede ser generado por alguno de los factores que ya hayan sido mencionados, como el tiempo, las malas prácticas, y hasta por actitudes.

    La principal fuente de imagen de la empresa, son los consultores, de acuerdo al trabajo realizado se creará una concepción de la empresa consultora, por lo que el consultor debe de tener: habilidades, como la facilidad para establecer relaciones interpersonales; conocimientos, producto de su capacitación, estudios y experiencia; capacidades, como la capacidad analítica para resolver problemas, ser creativo, innovador, y ser capaz de enfrentar situaciones con diversas alternativas o trabajar bajo presión; y finalmente las actitudes, que inciden mucho en cuanto a la veracidad y credibilidad de ellos.

    Daissy Fernández Celis
    85M
    USMP

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  7. Buenas Noches:
    ¿Que podría aportar una empresa consultora de alto desempeño?
    Bueno considero que la la colaboración de una empresa de consultoría se podrian obtener conocimientos especificos y acumulados, experiencia y trabajo profesional especializado, con lo que traeria consigo ahorros de inversión y de tiempo, mejorando de esta forma la productividad de la organización.
    Además, todo ello permite que los profesionales
    de las empresas concentren su actividad en
    los temas que son propios de la misma, en el negocio principal, aquel que la organización domina y en el que es realmente competitiva (el llamado core business).

    Por lo tanto una empresa consultora debera aportar lo siguiente:

    - Una visión interna y externa de la Organización.
    — Conocimientos de profesionales especializados.
    — Experiencias acumuladas en ámbitos concretos
    de actividad.
    — Incremento de la capacidad de trabajo.

    Emilia J. Romero Torres
    Asesoria y consultoria 85M

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  8. A mi parecer,es muy importante "La guerra de Competencias", si bien es cierto la empresa(como cliente)invierte dinero para recibir un excelente servicio por parte de las empresas consultoras, con la finalidad de que estas contribuyan al mejoramiento y éxito de la empresa.

    Creo que Hoy en día en la era de la globalización, el cambio se viene cuando menos lo esperamos, y tenemos que estar preparados para ello. Lo mismo ocurre con las empresas consultoras la oportunidad que ellos tienen para que un cliente los eliga, es finalmente el fruto del conocimiento, la calidad y por último la experiencia de un conjunto de profesionales que estan dispuestos a brindar el mejor servicio a sus clientes.

    Alexandra Laguna Oviedo.
    85M

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  9. El seleccionar una consultora puede convertirse en una tarea difícil, ya que Las empresas como CLIENTES, buscan sacarle provecho no sólo a la inversión que ellos realizan, si no también esperan recibir los mejores resultados para con su empresa.

    CINTYA PABLO ROJAS
    85M
    ASESORÍA

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  10. En mi opinion desde el punto de vista de los grandes consultores del mercado, creo que tambien evaluan a sus posibles clientes y a los problemas o proyectos que tienen que solucionar, ya que si no concluyen con exito dicho trabajo pueden dañar su prestiguio y reducir la posiblidad de ganar mas mercado, lo cual seria perjudicial para la empresa.

    Por otra parte, como cliente no han tomado muy en la lectura la experiencia que seria uno de los puntos principales que tendria en cuenta para contratar a un consultor, las responsabilidades que ha asumido en otras organizaciones el posible consultor que voy a contratar, los proyectos que ha llevado acabo y referencias que tenga de otras organizaciones... creo que esto es muy importante ya que puede llenar su cv con muchos proyectos exitosos pero podrian ser falsos.

    Asimimo tener una entrevista con el consultor donde el cliente pueda percatarse que tiene las cualidades y recursos suficientes para poder resolver el problema y lo ha entendido y sobre todo ha entendio al cliente, que es lo que este quiere para su empresa.

    Estoy de acuerdo con la lectura con respecto a la tecnoligia de punta que deben emplear las consultoras, es un punto clave hoy en dia, ya que todo es tan rapido.

    Ilse Coletti
    85M Asesoria.

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  11. Es importante conocer acerca de mercado actual de las empresas que brindan el servicio de consultoria el cual es muy competitivo entre las empresas de este servicio para brindan un servicio adecuado y de primer nivel.

    Se determinaron los factores de evaluacion en las cuales los clientes podrian analizar y necesitar el servicio de consultoria los cuales estan determinados por el mismo mercado competente.
    Lo cual es beneficioso para los clientes los cuales recibirian un servicio calificado y de calidad.
    Y las empresas que brindan dichos servicios realzar la importancia en dichos factores de evaluacion.
    Y asi teniendo una buena imagen hacia los clientes

    Y enfocar adecuadamente los aspectos nombrados en las cuales son muy importantes dentro de la empresa.

    Nuria Quevedo Camargo

    85 M

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  12. Hay un punto importante que falto incluir en este texto, El servicio de Post-venta, ya que algunas veces puden surgir dudas o complicaciones posteriores a la consultoría realizada, en este momento es un punto clave que la empresa consultora muestre su preocupación y presencia para ayudar a resolver las complicaciones posteriores al trabajo realizado. No se trata solo de brindar personal capacitado, con experiencia, soporte, servicio de calidad al momento de brindar la consultoria, sino tambien despues del servicio, para de esta manera darle al cleinte satisfacción al 100% y no aun 90%, desde mi punto de vista el servicio de post-venta tambien contribuye a ser una consultora de alto desempeño, pero no es el unico, hay una variedad de factores que contribuyen a serlo.

    Abanto Ibañez Paola
    85M

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  13. para un plan estratégico se requiere servicios de consultoras, ¿y un costo aproximado de un asesoramiento básico para la realizacion de un plán estratégico, en base a qué criterios se realizan?, tengo que entendido que el precio es relativamente elevado, ¿no creen que deberia existir alguna organización en la que todas las empresas puedan solicitar asesorias, con un costo
    fragmentado en cuotas por medio de un contrato?

    y en las prioridades para la decision de trabajar con una consultora,¿donde ponemos el costo?, xq para una Pyme el justi-precio (un precio que se justifique por el servicio y la calidad del producto) no lo es todo, tiene que ser en base a su presupuesto y plan de financiamiento.

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