viernes, 9 de abril de 2010

RESUMEN EJECUTIVO

El resumen ejecutivo es la primera parte o sección de un plan de negocios. Consiste en un resumen de los puntos más importantes de las demás partes del plan, por lo que debe ser puesto al inicio de éste, pero se elabora después de haber culminado las demás partes o se elabora al inicio del documento y luego se ajusta o modifica cuando se culmina este documento.

El objetivo del resumen ejecutivo es que el lector tenga una visión general y sucinta del proyecto, pueda comprender en una sola lectura en qué consiste el negocio, y que se genere interés por el proyecto y por profundizar en la lectura de las demás partes del plan.

Muchas veces el lector de un plan de negocio (por ejemplo, los stakeholders ya sea un potencial financista o inversionista), solo decide leer el resumen ejecutivo para tomar una decisión rápida, por lo que siempre debemos prestar especial atención en su elaboración.

Por lo general, todo resumen ejecutivo debería cumplir con los siguientes 4 requisitos:

1.Explicar claramente en qué consiste el negocio: por más complejo que sea el negocio, el resumen ejecutivo debe permitir al lector entender claramente en qué consiste el negocio desde la lectura de la primera página.
2.Crear interés en el lector: el resumen ejecutivo debe ser capaz de generar en el lector interés por proyecto y por profundizar en la lectura de las demás partes del plan.
3.Ser un resumen: el resumen ejecutivo debe invitar a la lectura y, para ello, debe ser, efectivamente, un resumen; lo recomendable es que éste no abarque más de 2 páginas.
4.Finalmente, debe estar ordenado por párrafos y lo expresado en montos financieros deberá estar respaldado coherentemente en el Capitulo Financiero

A continuación veamos cuáles son los elementos que debería comprender un resumen ejecutivo:

1.Los datos básicos del negocio: el nombre del proyecto o negocio, su ubicación, el tipo de empresa y otros.
2.La descripción del negocio u objeto del negocio: en qué consiste el negocio, el producto o el servicio que vamos a ofrecer, cuáles son sus principales características.
3.Las características diferenciadoras: aquello que vamos a ofrecer que sea innovador y novedoso, y que nos va permitir diferenciarnos o distinguirnos de nuestros competidores.
4.Las ventajas competitivas: los aspectos en donde vamos a tener ventaja ante los demás competidores.
5.La visión y misión: cuál será la misión y visión de la empresa.
Las razones que justifican la propuesta del negocio: las razones por las que se ha encontrado atractiva la idea de negocio, es decir, las razones por las que se ha considerado la idea como una oportunidad de negocio.
6.Los objetivos del negocio: los principales objetivos que se buscará una vez puesto en marcha el negocio.
7.Las estrategias: las principales estrategias que se utilizará para conseguir los objetivos.
8.La inversión requerida: cuánto es lo que vamos a necesitar de inversión, cuánto usaremos de capital propio y cuánto es lo que estamos solicitando como financiamiento externo.
9.La rentabilidad del proyecto: los resultados de los indicadores de rentabilidad utilizados.
10.El impacto ambiental del proyecto: un resumen del impacto ambiental del negocio y cómo se disminuirá o controlará.
11.Las conclusiones del proyecto: las conclusiones a las que se ha llegado una vez culminado el desarrollo del plan de negocios. Aunque esta parte podría estar incluida al final del plan, después del estudio financiero como un informe.

15 comentarios:

  1. El resumen ejecutivo es el documento de breve análisis de los aspectos más importantes del proyecto para poder brindar información como:
    Describir el producto o servicio, el mercado, la empresa, los factores de éxito del proyecto, los resultados esperados, las necesidades de financiamiento y las conclusiones generales.
    Además el resumen ejecutivo debe de tratar de responder a las siguientes preguntas.
    • ¿Qué producto o servicio va a ofrecer la empresa?
    • ¿Qué necesidades se están cubriendo o qué problema se está solucionando?
    • ¿Cuál es el modelo de negocio (fuente de ingresos principal)?
    • ¿Quiénes son sus competidores (y cuál es tu ventaja competitiva sustentable)?
    • ¿Quiénes son sus clientes y cuál es su mercado objetivo (y tamaño de mercado)?
    • ¿Cuánto dinero está buscando obtener para el negocio?
    • ¿Cuál es la estructura actual de propiedad de la empresa?

    EDUARDO DAGHA

    ResponderEliminar
  2. La elaboración del resumen ejecutivo es de suma importancia, puesto que se tiene que especificar la necesidad comercial del producto o servicio, es decir que lo hará diferente a los demás.
    Se debe definir específicamente la ventaja competitiva que tendrá el producto o servicio contra el mercado actual, también se debe definir claramente de que manera beneficiara esto a los consumidores finales.
    Es esencial que en el resumen ejecutivo se delineen las características principales del mercado, incluyendo su tamaño y crecimiento, especificando además la oportunidad de mercado en el que se está introduciendo, asimismo de los principales objetivos de la empresa a corto o mediano plazo y las estrategias clave que se utilizaran para lograrlos.
    Es necesario despertar el interés del lector para que continúe leyendo el documento, por lo tanto deberá ser breve y conciso. Por el tiempo del que disponen los evaluadores, el resumen ejecutivo es la primera impresión (buena o mala) del contenido del documento.

    Portocarrero tineo, Betsy

    ResponderEliminar
  3. Cabe señalar la importancia que conlleva realizar el resumen ejecutivo en el desarrollo de cualquier trabajo, ya que se constituye como la herramienta que permite dar los lineamientos y guiar la manera como se llevará a cabo la conducción del trabajo.
    Por ello, podemos decir que el resumen ejecutivo debe responder a tres preguntas importantes:
    1. ¿Qué es lo que queremos hacer? : Responder ésta interrogante implica ser directos, claros y concisos.
    2. ¿Por qué queremos llevar a cabo dicha investigación o proyecto? Aquí implica determinar las razones.
    3. ¿Cuál es la necesidad e impacto? Es decir en que se beneficiaran los involucrados en el proyecto, o a quienes se beneficiara, cuál será la utilidad de realizar la investigación.
    Otro aspecto importante es el desarrollo en si del resumen, tal como el autor del artículo menciona la simplicidad y claridad que debe de tener el resumen para el lector debe ser el principio básico para desarrollar el resumen ejecutivo. Resulta también clave considerar que el resumen ejecutivo debe de constituirse como si fuese un producto a vender, es decir, algo similar a lo que llamaríamos la muestra del producto, se tiene conocimiento que cuando se quiere vender un producto, el fabricante o productor envía una muestra y ésta debe de reunir todas las características necesarias de calidad, uso, y diferenciación, este último aspecto hace referencia a que el interesado debe de encontrar que en el proyecto que tiene en sus manos, posee una ventaja diferenciadora del resto, ya que como se menciona muchas veces para tomar la decisión de aceptar o no un proyecto y considerando el factor preponderante del tiempo , sólo se remite a leer el resumen ejecutivo, por ende su desarrollo debe ser minucioso.
    Se ha podido observar a su vez los ítems que debe contener un resumen ejecutivo, deber de quedar muy claro que a pesar de que el resumen debe no exceder a las 2 páginas, debe de contener la mayor cantidad de información, mediante un lenguaje técnico pero que no dificulte la lectura.

    Roxana Alvites T
    Usmp

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que el Resumen Ejecutivo debe crear un interés para el lector por lo que debe estar debidamente redactado y sobre todo resumido, pero enfocando las partes más importantes de todo del Plan, es decir, mencionar los aspectos que sobresalgan y que hayan sido motivo de investigación. Otro punto importante es ser directo, no explayarse, así como por ejemplo en los datos financieros como está mencionado en el texto y en los porcentajes. Como por ejemplo: Acorde con las proyecciones financieras, se espera que al finalizar el quinto año de
    operación, las utilidades después de impuestos asciendan a $ 81,236, contándose con una
    TIR de 32.62% y un VAN de 3,189 a una tasa de descuento de 30%, con lo cual el segundo
    año se habrá recuperado la inversión inicial. Este es un claro ejemplo de las características principales que según mi parecer son las más importantes en un Resumen Ejecutivo. (La directabilidad y la capacidad de resumen)

    Claudia Navarro E.

    ResponderEliminar
  5. El concepto de resumen ejecutivo es aveces confundido como una introduccion ,un prologo , una breve descripción del negocio y sus productos,un índice, una recolección de puntos interesantes. Lo cual es erroneo ya que el resumen ejecutivo es parte del Plan de Negocios ,puede y debe ser un documento independiente.
    El resumen ejecutivo es un documento de “venta” y por lo tanto debe ser tentador, el cual debe ser realista .
    En pocas palabras el resumen Ejecutivo es el Plan de Negocios en miniatura.

    NURIA QUEVEDO

    85M

    ResponderEliminar
  6. De todo lo señalado quiero agregar que de todas las partes del Plan de Negocios, el Resumen Ejecutivo es la parte mas importante ya que muchos de los inversores es lo único que van a leer.Por lo que todo resumen ejecutivo debe lograr acaparar la atención y el interés del cliente.

    Como bien lo menciona Mariano Ruani El Resumen ejecutivo es un PLAN DE NEGOCIOS EN MINIATURA, por lo que debe tocar todos los aspectos importantes del negocio. Debido a la escasez de espacio ( ya que no debe exceder a las 2 hojas) habrá cosas que pueden quedar afuera, pero no debe ser ninguno de los aspectos claves.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda el resumen ejecutivo es una parte muy importante del plan ya que depende de él que el receptor preste atencion y se enfoque en el plan.

    Sin embargo me parece que tiene varias puntos en comun con la introducion, ya que en este punto tambien damos un breve resumen del plan, y tratamos de captar la atencion del lector con el. Por ello a mi parecer el resumen ejecutivo debe ir al final del plan ya tambien el resumen del todo el plan lo vamos a conseguir al final del trabajo; como dice en la lectura, ¿por que hacemos primero el resumen ejecutivo primero si no tenemos la suficiente informacion? ¿son muy similares la introduccion con el RE?

    Por otro lado creeo que deberiamos incluir en los puntos que debe tener un resumen ejecutivo un FODA del proyecto o la empresa a groso modo.

    ILSE COLETTI

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con el articulo, ya que sin duda el resumen ejecutivo es la prime parte que el lector tomara en cuenta para saber si este plan de negocio le interesará o no. Por otro lado tengo una duda o un aporte, me parece que también seria importante agregar en un plan de negocios lo referente a responsabilidad social de la empresa, como esta se involucrará o preocupara de la sociedad, y asi como se coloca la rentabilidad del proyecto en el resumen, de la misma forma se debería considerar el punto de la responsabilidad social empresarial.

    Paola Abanto Ibañez
    85M

    ResponderEliminar
  9. El resumen ejecutivo es crucial cuando se realiza un plan de negocio, puesto que muchas veces puede ser lo único que se lea, o es aquello que motiva a seguir leyendo la totalidad del informe, por ello es de vital importancia que se use un lenguaje adecuado a la persona u organización al que va a ir dirigido, por lo que debe estar bien redactado para que facilite la comprensión de la información que el plan contiene.

    A mi parecer, estoy de acuerdo en que el resumen ejecutivo se redacte después de haber realizado el plan o antes pero haciendo las modificaciones con respecto a la totalidad del plan, puesto que si se quiere realizar en un primer momento nos daremos cuenta que no se cuenta con la información necesaria, o que en el transcurso del desarrollo del plan se han realizado algunas desviaciones que puedan resultar beneficiosas.

    Además debido a la importancia del Resumen Ejecutivo en el plan, puede ser recomendable que luego de haberlo redactado, se le consulte a alguien si es claro y entendible, y en que se podría mejorar.

    Daissy Fernandez Celis
    USMP
    85 M

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. El Resumen ejecutivo es parte fundamental de un plan de negocios, ya que éste es un breve análisis de los aspectos más importantes de un proyecto,estoy de acuerdo de que va al inicio del plan, porque es la carta de presentación del proyecto; su importancia radica, en que, es lo que más leen los gerentes o inversionistas para la toma de decisiones, para ver si deciden aprobar o financiar el proyecto, no debe ser ambiguo, por el contrario tiene que ser preciso y contundente.
    También es importante que esté bien redactado y presentado para que así facilite la comprensión de la información que contiene.

    ANGGIE TAYPE H
    85M
    USMP

    ResponderEliminar
  12. El resumen ejecutivo para mi es es la ventana del proyecto es por donde el inversionista se va enganchar del proyecto o no, por eso es de tanta importancia y debe tener todos los puntos antes mencionados pero a mi parecer deben ser puntuales ya que un documento tan largo no es tan atractivo en un resumen ejecutivo, por otro lado me parece muy útil para las personas contar con este documento que se puede adaptar a cualquier rubro de empresa.

    Carmen bullon eguiluz 85m

    ResponderEliminar
  13. yo estoy de acuerdo que el resumen ejecutivo es la primera parte o sección de un plan de negocios, el cual consiste en un resumen de los puntos más importantes de las demás partes del plan, por lo que debe ser puesto al inicio de éste. El resumen ejecutivo es importante para la realizacion de un plan al cual estamos dispuestos llegar.

    ResponderEliminar
  14. yo estoy de acuerdo que el resumen ejecutivo es la primera parte o sección de un plan de negocios, el cual consiste en un resumen de los puntos más importantes de las demás partes del plan, por lo que debe ser puesto al inicio de éste. El resumen ejecutivo es importante para la realizacion de un plan al cual estamos dispuestos llegar.
    CYNTIA PABLO
    85M
    USMP

    ResponderEliminar
  15. omara en cuenta para saber si este plan de negocio le interesará o no. Por otro lado tengo una duda o un aporte, me parece que también seria importante agregar en un plan de negocios lo referente a responsabilidad social de la empresa, como esta se involucrará o preocupara de la sociedad, y asi como se coloca la rentabilidad del proyecto en el resumen, de la misma forma se debería considerar el punto de la responsabilidad social empresarial. https://redintegra.net/biografia-de-seungkwan/

    ResponderEliminar