martes, 23 de marzo de 2010

UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIO

Podría definirse cómo un solo negocio de una empresa (a nivel corporativo o grupo empresarial) o bien un conjunto de los negocios de la empresa que estén relacionados entre sí.Una UEN tiene competidores propios: La Unidad está a cargo de un gerente responsable de su operación y de sus resultados económicos, a quien la casa-base le asigna objetivos de planeación estratégica y recursos apropiados.

La matriz crecimiento-participación busca establecer dos aspectos:
1.La posición competitiva de la Unidad Estratégica de Negocios dentro de su industria (en la misma empresa).
2.El flujo de efectivo neto requerido para operar la UEN (ingresos y gastos).

Las Unidades Estratégicas De Negocios es la unidad de la empresa que tiene misión y objetivos aparte que se pueden planear con independencia de los demás negocios de la empresa. Una UEN puede ser una división de la empresa, una línea de productos dentro de una división o incluso un producto o marca individual (en la práctica más se orienta a línea de productos a través de una diversificación de productos ).

domingo, 21 de marzo de 2010

PLANES DE NEGOCIOS DE LAS FIRMAS CONSULTORAS










Las empresas consultoras para el accionar de la organización utilizan o deben utilizar un instrumento importante de gestión denominado plan de negocios (business plan) en los diferentes objetivos que tengan por ejm lanzamiento de un nuevo servicio o diversificar servicios o ampliar sucursales o establecer alianzas estratégicas u otros que permitan dar continuidad al negocio.

Se debe contar con una matriz, plantilla o formato de business plan (se aprecia en el gráfico) el cual puede estar registrada almacenada o guardada en un sistema de información o sistema de conocimiento. Periódicamente se debe revisar esta matriz porque debido a nuevos enfoques o tendencias del mercado puede variar su contenido por ejm en el caso de marketing de las 4p, el nuevo enfoque es utilizar las 4c porque ahora el cliente es el protagonista y no el producto.

Cabe indicar que el primer plan de negocios aplicado a una consultora es aquella que se aplica cuando se crea o apertura el negocio de la Consultora. Se presentan 3 etapas importantes que se aprecian en el gráfico. En la constitución de la empresa, deben estar alineados y guardar absoluta correlación al que he denominado INTEGRATION FCP (integración de la estructura organizacional, la cadena de valor y procesos) donde el diseño del organigrama debe estar acorde con tendencias horizontales y matriciales de organización por ser el caso de las Consultoras que desarrollan sus actividades en función a proyectos; este diseño tiene que estar reflejado en las funciones y Areas de la cadena de valor y éste debe estar reflejado en los procesos de la empresa.

Otro punto importante a considerar, se presenta en la etapa de implementar lo plasmado en el business plan, el cual se deberá concretar en la práctica; aquí se comprueba la efectividad per se.

Ergo, podemos concluir que una Consultora sin plan de negocio está condenada al fracaso ?, también surge otra interrogante, si el business plan no se llega a implementar, la responsabilidad recae en ? otra interrogante puede ser que partes de la estructura, plantilla o matriz de un plan de negocios Ud. considera crítico (alto riesgo) ?







sábado, 20 de marzo de 2010

CRITERIOS DE UN NEGOCIO DE CONSULTORIA DE ALTO DESEMPEÑO



La necesidad de las organizaciones (clientes) en lograr objetivos empresariales dentro del diseño de su plan estratégico hacen que requieran y seleccionen los servicios de empresas consultoras (proveedores) de alto desempeño en el mercado local. Así tenemos que KPMG, Price Waterhouse, PKF Consulting, Deloitte Touch, IBM y GMD por mencionar las principales empresas consultoras que operan en el País, brindan diferentes servicios o actividades según especialidad de asesorías y consultorías como Tributarias, Legales, Auditorías, Capacitación, Implementación de Sistemas y otros ; participen en una "guerra de competencias" donde uno de los indicadores importantes como el "market share" es el que va marcando el posicionamiento del mercado de estas empresas. Entre los factores de evaluación que los clientes consideran importantes para la decision de trabajar con una consultora podemos mencionar en orden de prioridad :

1. Tiempo preciso en concluir la consultoría
2. Calidad de informes
3. Soporte,
4. Garantía.

Respecto a qué tienen que hacer las empresas consultoras para lograr un alto desempeño y por ende ser seleccionados ? podemos señalar diferenes aspectos, uno de ellos que por tratarse de una empresa de servicios toma relevancia las llamadas "otras 4 p" del tradicional mix de marketing que siempre se utiliza (producto, precio, plaza y promoción), asi tenemos :

1.Proceso : El flujo del proceso de servicio debe claro y estar simplificado
2.Personal : Con experiencia y conocimiento, además de cumplir los perfiles deasesores y/o consultores. Capacitación permanente
3.Proactividad : Presentación de brochure, folletería, informes de calidad
4.Partner : Apoyarse en socios estratégicos que muestren un servicio amplificado y consistente.

Entre otros aspectos importantes a tomar en cuenta tenemos:
1. Aplicación de estrategias en en el marco de los llamados "Niveles estratégicos"
2. Aplicación de Tecnología de punta a través de buenos Sistemas de Información
3. Metodologia efectiva de gestion de consultorias
4. Balance Scorecard aplicada a la gestion de consultorias
5. Aplicación de Gestion de conocimiento (compartir, divulgar informacion de la empresa y personal entre el equipo de asesores y consultores y que sea retrolaimentado ésta información)

sábado, 13 de marzo de 2010

TENDENCIAS DE LA CONSULTORIA



Es interesante analizar el mundo de la consultoría, desde la perspectiva de aportar algunas reflexiones, que sean útiles tanto para aquellos que desarrollan su labor como consultores, como para aquellos empresarios que contratan a consultores en la confianza de que les aporten ideas y soluciones rentables.

Los efectos de la globalización para la labor de la consultoría empresarial
A la hora de enfrentar un cambio en cualquier área, las empresas corporativas quieren poder contar con un consultor capaz de apoyarles en ese cambio en todos los países en que desarrollan sus actividades. Por ello, pone en situación de ventaja a las empresas de consultoría que hayan asumido en su propia organización ese concepto de globalización y sepan realmente explotarlo. Por otro lado, los avances y las experiencias empresariales se transmiten de un país a otro con toda celeridad, y las empresas globales pueden sacar provecho de ello. También, el mundo tiende lentamente a homogeneizar los hábitos, las normas, las legislaciones, los mercados, etc; haciendo cada vez más lógico y más fácil adoptar estrategias y actitudes globales, sin que ello signifique dejar de reconocer las peculiaridades locales. Es decir, hay una tendencia a pensar en soluciones y estrategias globales matizadas luego por adaptaciones locales. Pero cada vez se justificarán menos las soluciones locales aisladas. Las organizaciones globales de consultores, compuestas por una red corporativa integrada a su vez por equipos locales que hablan un lenguaje común, son las mejores situadas para responder a la demanda de consultoría.

El crecimiento del uso de la fórmula del joint venture en la relación consultor-cliente
En el futuro se extenderá el uso de fórmulas de participación de los consultores en el resultado de su trabajo. Esto es bueno para el cliente, que se asegura que el consultor será motivado y tratará de ser eficaz y práctico; y es bueno para el consultor, que podrá obtener un mayor beneficio por su trabajo. Conseguir que sea así requiere clientes serios y de mentalidad abierta y consultores solventes, capaces de arriesgar. De nuevo, ello nos conduce a la necesidad que la empresa de consultoría tenga una dimensión humana y financiera suficiente. Buscar formas de participación les será más fácil a los consultores globales que a los especializados, pero afectará a ambos.

La entrada de nuevos competidores en el mundo de la consultoría
El futuro, en el mercado de la consultoría especializado, será de empresas mixtas de consultoría y desarrolladoras de tecnologías de la información. Pro ello se espera que el área de crecimiento para la consultoría provenga de la consultoría de tecnología, sin dejar de lado la gestión ambiental. Además, parece existir un potencial considerable de crecimiento entre las empresa de consulttoría medianas y pequeñas, también en las empresas consultoras de un solo empleado-propietario. La consultoría tenderá a ser más específica porque los clientes están solicitando servicios más detallados. La consultoría, a semejanza de cualquier otra profesión basada en el conocimiento, depende de la persona que se dedique a esta labor.